Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    JULIETA CALMELS: “LAS NUEVAS POLÍTICAS BUSCAN REVERTIR UNA VIEJA HISTORIA DE ESTIGMA Y EXCLUSIÓN”

    Radio Provincia – 22 de mayo

     

    La Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, dijo que “el objetivo es ofrecer opciones de inclusión y trabajo a personas que estuvieron recluidas en manicomios”.

     

    El gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó el programa “Producir Salud Mental”, mediante el cual usuarios de la salud mental bonaerense podrán llevar adelante diversos proyectos productivos en el área agroalimentaria con el fin de promover la salud, integrar sociolaboralmente a las personas que participan y generarles bienestar a través del apoyo a sus habilidades.

    Julieta Calmels, Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud de la provincia de Buenos Aires, habló por La Mecha en Radio donde expresó que dicho programa forma parte de “un trabajo de articulación que venimos haciendo con el Ministerio de Desarrollo Agrario, en el marco de las reformas de salud mental que venimos impulsando desde el gobierno de Axel Kicillof y que tienen como motivo la política de inclusión que caracteriza al gobierno de Axel y que en materia de salud mental cobra además una especial envergadura porque históricamente las personas con padecimientos mentales serios terminaron recluidas en ese modelo de atención que llamamos manicomial”.

    “Por eso las políticas de desmanicomialización son políticas que buscan revertir una vieja historia de estigma y de exclusión respecto a esas personas, pero también la posibilidad de que esas instituciones, los manicomios en este caso provinciales, se conviertan en espacios que no sólo permitan políticas de inclusión a las personas que estuvieron internadas, sino también a toda la comunidad”, explicó.

    Por este motivo, afirmó que en dichos espacios productivos “participan personas que estuvieron internadas, pero también pueden participar otras personas de la comunidad” para lograr un ámbito donde puedan “convivir y aprender con otros y no solamente espacios laborales para pacientes”.

    No obstante, comentó que “en el caso del Hospital Cabrera, que tiene 600 hectáreas, tiene una historia de haber sido una colonia agrícola en sus orígenes hace 124 años. Pero todo eso fue abandonado y en su momento se lo pensó como lo que se llamaba labor terapia, la idea de trabajar el campo, la agricultura, el ganado tenía efectos terapéuticos por sí mismos. Nuestro enfoque hoy es la inclusión, entonces se está retomando esa tradición dentro de la nueva perspectiva. Hay un desarrollo importante de ganadería porcina, avícola, ovinos. En otros hospitales tienen una política muy interesante de lo que denominan PUPAS, que son pequeñas unidades productivas y todos los hospitales neuropsiquiátricos, en el marco de su reforma, tienen desarrollos de estas características. En otros son panadería, producción de dulces, entonces, se los habilita y acompaña para que puedan ingresar al mercado productivo”.

    En la misma línea, resaltó que la finalidad de las nuevas políticas es que la persona logre “insertarse en la sociedad a través del trabajo”. Y agregó que estos programas “permiten que otros ministerios se puedan involucrar en salud mental porque les es afín en la medida en que el objetivo es la inclusión social. En este caso, es con Desarrollo Agrario, pero nosotros tenemos toda una línea de subsidios para la externación del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Hay una línea de ProvinciasSeguros con el Banco Provincia para las garantías de alquiler para las personas que estuvieron internadas. El Instituto Cultural tiene talleres que se desarrollan en los hospitales neuropsiquiátricos”.

    “Se arma una integración natural de distintas políticas que permiten que Salud Mental cobre un volumen históricamente que no tuvo, porque se necesita de otras áreas de Gobierno, porque el efecto también de los sufrimientos y del estigma, de la exclusión hace que a la gente le sea mucho más difícil acceder al conjunto de derechos, como la salud, el laboral, educativo. De ahí la importancia de las políticas intersectoriales o interministeriales que está desarrollando el gobierno de Axel para la construcción de una provincia libre de manicomios”, valoró la funcionaria provincial.

    Escuchar entrevista