Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    1er Encuentro Provincial de Comités de Prevención y Abordaje de las Violencias y Conflictos Laborales

    Se llevó a cabo el 1er Encuentro Provincial de Comités de Prevención y Abordaje de las violencias y conflictos laborales en el Hospital “El Dique”, en Ensenada. Los Comités forman parte de la Red Provincial de Abordajes contra las violencias y son dispositivos de prevención y abordaje de conflictos y violencias en el ámbito laboral que se suman en los hospitales provinciales como una política más de cuidados hacia los y las trabajadoras del Ministerio de Salud.

    La apertura de la jornada contó con la presencia de más de 250 trabajadores y trabajadoras que conforman los Comités en toda la Provincia, equipos de referencia regional, del Programa “Cuidar a quienes Cuidan”, directores/as de hospitales provinciales, delegados/as y de los distintos gremios estatales quienes participaron durante la mañana de las mesas de trabajo e intercambio de experiencias entre los distintos Comités a partir de tres ejes: la conformación e institucionalización de los dispositivos; acciones de prevención de la violencia laboral y promoción de un ambiente laboral sin violencias y abordaje de situaciones en el marco de la Red Sanitaria.

    El acto principal estuvo encabezado por el Ministro Nicolás Kreplak; el Director Provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera; la Directora Provincial contra las violencias en el Ámbito de la Salud, Pilar Tuculet y la presentación estuvo a cargo de la Directora de Prevención y Atención de la violencia familiar y de género, Macarena Cirone.

    “Este encuentro es el resultado del trabajo de muchos años de trabajadores y trabajadoras que resolvieron problemas muchas veces de manera solitaria y que realizaron una labor histórica. La violencia en el ámbito de la salud es constitutiva y tiene que ver con un modelo que reproduce la lógica verticalista y militar que tiene diferencias de clase y de género. Tenemos que poner en discusión la naturalización de estas violencias y terminar con estas desigualdades”, señaló Kreplak. También remarcó la función social que cumplen los y las trabajadoras de salud para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, y la importancia de seguir construyendo instancias colectivas de transformación del sistema de salud para que no se reproduzca la violencia a usuarios/as ni a trabajadores/as.

    Por su parte, Riera señaló que: “para generar estos dispositivos tuvimos que repensar la violencia como un problema complejo para necesariamente construir una efectiva intervención y abordaje sobre esta problemática”. A su vez, señaló que el modelo de atención no está escindido de los abordajes de las violencias, y que debemos seguir fortaleciendo un modelo de cuidados hacia usuarios/as y trabajadores/as de la salud.

    “Consolidar la creación de los Comités en una Red Provincial de Abordaje de las violencias en el sistema de salud es una decisión que implica poder entramar el trabajo que se venía realizando con el compromiso de fortalecer e institucionalizar una política pública transversal para el abordaje de estas situaciones desde una perspectiva comunitaria, donde los trabajadores/as son centrales en esta transformación”, agregó Tuculet. También resaltó que este encuentro es el inicio para seguir consolidando el trabajo en los hospitales hacia la territorialización para el abordaje y la erradicación de las violencias en el ámbito de la salud con un estado provincial presente.

     

    Los Comités tienen como función promover acciones de prevención, asesoramiento, erradicación y promoción, con el objetivo de sostener espacios laborales saludables, libres de violencia y que promuevan la participación activa de los/as trabajadores y trabajadoras de los distintos sectores. “El objetivo del encuentro fue poder pensar estos dispositivos como parte de las políticas de cuidados hacia los y las trabajadoras del Ministerio en el abordaje de las conflictividades y violencias en nuestros hospitales”, remarcó Macarena Cirone.

    Cabe destacar que este Encuentro se llevó adelante en el marco de la aprobación de la Disposición Ministerial Nº 2 firmada entre la Dirección Provincial contra las violencias en el Ámbito de la Salud y la Dirección Provincial de Hospitales que estipula y promueve la creación de los Comités en los hospitales provinciales y elabora los lineamientos para la conformación de estos dispositivos.