Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Hacia un sistema solidario e integrado

    Plan Provincial Integral de Salud Mental

    2021-2027

    La integración del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires, que nos hemos trazado como meta, implica entre muchas otras cosas la firme decisión de la integración de la salud mental a la salud en lo que hace a su definición política, comprensión problemática y organización de respuestas frente a las demandas y necesidades de nuestro pueblo. Así lo entendimos desde el primer día, siendo el primer e indispensable paso, la jerarquización dada en el Ministerio de Salud de la Provincia a la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública. Para nosotros, “no hay salud sin salud mental” no es una frase vacía.

    El Plan Provincial de Salud Mental que se plasma en este documento, condensa la decisión y el compromiso del Ministerio de Salud para cuidar la salud mental de nuestra población. Sabemos que la salud mental de un pueblo es tanto producto como fuerza impulsora para el desarrollo. Sabemos que las formas de sufrimiento y padecimiento mental, entendidas desde su determinación social, obstaculizan la vida de las personas y su necesario aporte a una sociedad inclusiva. También sabemos que las personas con problemáticas de salud mental y consumos problemáticos han sido y siguen siendo objeto de estigma y discriminación, lo cual vulnera sus derechos y se torna en barrera para su atención por parte del sistema de salud.

    Tenemos claro el rol rector del Ministerio de Salud para dar respuesta de manera integral a las problemáticas de salud mental y también comprendemos que la integración buscada en nuestro sistema de salud requiere de la participación y del compromiso solidario de diferentes sectores y actores. Este Plan Provincial Integral de Salud Mental es la guía que ofrecemos para seguir construyendo la Salud y la Salud Mental que queremos para nuestra Provincia.

    Dr. Nicolás Kreplak
    Ministro de Salud

     

    Plan Provincial Integral de Salud Mental 2021-2027

    Hacia un sistema solidario e integrado

    Presentación del Plan Provincial Integral de Salud Mental 2021-2027

    acto realizado el 15 de julio en el Auditorio de la Universidad Nacional de Lanús