Se dedica a las personas que necesitan atención o acompañamiento en el ámbito de la salud mental, y/o se ven afectadas por el consumo problemático de sustancias.
A su vez, cuenta con áreas que fortalecen las acciones preventivas y de promoción de los derechos de las personas afectadas por estas situaciones, vinculados a la construcción de su proyecto de vida.
Acompañamiento y atención ambulatoria
0800 222 5462
Línea telefónica que brinda atención y acompañamiento a las personas que requieran asistencia y/o derivación en salud mental.
La línea es gratuita y funciona de Lunes a Viernes de 8 a 24 hs. y los fines de semana de 10 a 22 hs.
Centros Provinciales de Atención
Son dispositivos públicos de salud, de atención y cuidado, con base territorial y comunitaria, en los que se brindan prestaciones de tipo ambulatoria. Tienen el propósito de prevenir, detectar, diagnosticar problemáticas vinculadas a salud mental, y promover y desarrollar procesos de atención ante padecimientos en salud mental, situaciones de consumos problemáticos y de violencia que se presentan en el ámbito de la salud pública.
En ellos se brinda asistencia en relación a la condición de salud mental y/o consumo problemático, en colaboración con la red comunitaria e intersectorial local, a través de una atención integral e integrada. Dependiendo de la complejidad, dentro de las actividades que se desarrollan, se encuentran las de orientación, admisión, entrevista, interconsulta, terapia individual, terapia grupal, terapia familiar y talleres, que pueden ser tanto en el establecimiento del CPA como en instituciones de la comunidad (escuelas, clubes de barrio, entre otros).
Cada CPA cuenta con un equipo interdisciplinario (psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, talleristas, operadores y/o acompañantes terapéuticos, entre otrxs). Promueven acciones tendientes a generar sistemas de apoyo orientados a la continuidad de cuidados, en articulación con diferentes dispositivos de la red como los Centros Comunitarios, Hospitales Generales, Unidades Residenciales.
Estos dispositivos pueden además contar con una “Extensión Territorial” donde se hayan identificado obstáculos para la accesibilidad de la población a la atención en salud.
Centros Comunitarios
Es un dispositivo inserto en la comunidad lo cual implica que sus propuestas están orientadas a la misma y no sólo al usuario. Tiene como objetivo fortalecer las potencialidades y recursos de las personas usuarias, generando mayores grados de autonomía en las actividades significativas para la vida cotidiana a fin de favorecer el proceso de integración social comunitaria. Promueve la identificación de referentes comunitarios en pos de la inclusión social, laboral, educativa, entre otras.
El centro de día es un recurso intermedio destinado a personas con padecimiento mental y/o problemáticas de consumo que se encuentran sin criterio de internación, pero con mayores necesidades de apoyo. Al igual que el CPA prioriza la permanencia de las personas en el medio familiar-comunitario y trabaja de forma interdisciplinaria.
Abordaje territorial y comunitario
CeTeC
Centros Telecuidado en Salud Mental
Forma parte de las estrategias de cuidados y acompañamiento en salud mental a personas que atraviesan situaciones difíciles de salud y a su entorno.
Dispositivo de escucha, cuidado y psicosocial telefónico para personas con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT); en tratamiento de cáncer cérvico uterino (CCU) y colorrectal (CCR); con padecimiento de diabetes; para mujeres y otras personas gestantes que no accedieron a la AUE, y personas en proceso de interrupción legal o voluntaria del embarazo (ILE/IVE). Además continúa asistiendo a usuarios y usuarias con Covid-19 persistente y casos con consecuencias significativas tanto físicas como emocionales.
Equipos móviles
de enlace comunitario
Son equipos con funcionalidad flexible con el objetivo de enlazar dos nodos de la Red de Atención y/o garantizar que se produzca el vínculo (el acceso) con el efector correspondiente. Esto permite dar apoyo al resto de los dispositivos garantizando un funcionamiento más accesible y asertivo generando eficacia y eficiencia.
Busca ensamblar las redes provinciales, municipales y nacionales; también articula con otras áreas gubernamentales, como el Poder Judicial. De esta manera, buscamos evitar efectos iatrogénicos productos de la fragmentación de la red, ya que creemos que también de eso se trata cambiar el modo de atención.
Los equipos móviles buscan garantizar la continuidad de cuidados con una lógica territorial y de georreferenciación. Su condición de “móvil” permite el trabajo extramuros de equipos interdisciplinarios de Salud Mental con diferentes tareas y funciones, acorde al funcionamiento de la red de servicios de salud local.
Extensión Territoriales
Se trata de un dispositivo que refiere de manera directa al CPA más cercano, depende administrativamente de su estructura y comparte el mismo equipo de profesionales. Tiene un nivel de complejidad menor que el CPA, cuenta con una menor capacidad en las prestaciones que brinda (sobre todo en cuanto a los días y horarios de atención).
Abordaje residencial
Consumos Problemáticos
Estos dispositivos de régimen abierto atienden a personas que por presentar un cuadro agudo con riesgo cierto o inminente pero sin compromiso clínico, requieren un mayor acompañamiento en el tratamiento ambulatorio por problemáticas de consumos.
Trabajan articuladamente con la Red de Atención para garantizar la continuidad de cuidados ambulatoria.
Salud Mental
Es un dispositivo de abordaje residencial que se dedica a la atención de personas con padecimientos mentales que poseen autonomía en sus movimientos y no cuentan con una red socio-afectiva que los contenga; o bien, personas que se encuentran en un proceso de externación por motivos de salud mental.
Al igual que en las Unidades Residenciales para el abordaje del Consumo Problemático, las personas usuarias serán atendidas en el hospital general o en/los dispositivos de la Red que se consideren necesarios según el tratamiento particular de cada una y en las residencias se ofrece un sistema de apoyos y cuidados flexibles acorde al padecimiento mental y el nivel de autonomía de cada usuario.
Sistema Sanitario
Hospitales Generales
Son dispositivos que pueden dar atención integral de la salud e incluyen la posibilidad de internación, atención de urgencias y consultorios externos. En materia de salud mental desarrollan su expertise en la atención de los episodios agudos, así como descompensaciones subjetivas, dentro de las cuales se puede ubicar la desintoxicación.
Hospitales Neuro-psiquiátricos
En el marco de su proceso de adecuación hacia dispositivos con base en la comunidad, brindan abordaje en crisis y una vez atendida la misma, cuando el equipo interdisciplinario lo decida pertinente poder generar la derivación a la Unidad Residencial o al Centro Comunitario con sus correspondientes articulaciones.