Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Programa Infancias y Juventudes

    Cuidados y asistencia en salud mental

    El Programa Infancias y Juventudes - Cuidados y Asistencia en Salud Mental forma parte de un conjunto de políticas públicas orientadas a dar respuesta a las problemáticas de salud mental de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de hasta 18 años en el marco de la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y el marco normativo de la Protección Integral de Derechos de NNAyJ.

    Esto implica, entre otros objetivos, diseñar estrategias para la transformación del modelo de atención, además de reformas estructurales y formales que incorporen un nuevo enfoque en las modalidades de asistencia.

     

    > Líneas de Acción

    Ampliación de la Red de Atención

    > Se crea una red de articuladoras/es con referencia en las doce Regiones Sanitarias, que implementan las líneas del Programa con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de coordinación central.

    > Se amplía la Red de Atención en todas las Regiones Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, a través de la conformación de equipos de trabajo para el abordaje en salud mental.

    > Se incorpora el componente de infancias en el marco de la readecuación de los Hospitales Monovalentes con asiento en la Provincia de Buenos Aires. Se jerarquizan áreas y servicios vinculados a la atención en salud mental con infancias y juventudes.

    > Se incorpora la atención a infancias en los equipos móviles de la Provincia de Buenos Aires. Se crea el primer equipo móvil específico de infancias y juventudes en la Región Sanitaria XI.

    Modalidades de Atención. Diversificación de los abordajes.

    Se implementan nuevos abordajes que incorporan modalidades flexibles y lógicas itinerantes.

    Se amplía la oferta de atención y los contextos de intervención, sumando a la atención en consultorio, el acompañamiento en trayectoria para la asistencia y enlace comunitario en los lugares donde habitan NNAyJ.

    Se incorporan estrategias de asistencia y cuidado en situaciones de institucionalización e internación hospitalaria.

    Se diversifican los abordajes singulares y colectivos incorporando espacios de juego, recreación, talleres, jornadas recreativas, de participación comunitaria, espacios de escucha y orientación para jóvenes.

    Transversalidad e integralidad

    La implementación de estas políticas en clave de integralidad requiere de la articulación transversal con efectores intra e interministeriales de distintas áreas del Estado y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas a infancias y juventudes.

    Se conforman Mesas Interinstitucionales con el fin de formalizar acuerdos, elaborar documentos e instrumentos para la implementación de las líneas de política pública en general y el abordaje de situaciones complejas en corresponsabilidad.

    Incorporación del juego y otras herramientas lúdicas para los abordajes en Salud mental con NNAyJ

    > Entrega de juegotecas en articulación con la Fundación Banco Provincia de Buenos Aires y otros insumos para la conformación de espacios lúdicos. Estas juegotecas tienen por objetivo instrumentar a nuestros equipos de herramientas para ampliar y fortalecer las estrategias de cuidado y asistencia en salud mental con infancias y juventudes. Los insumos se distribuyeron en las doce regiones sanitarias de la PBA.

    > Organización del Mes de las Infancias, desde el año 2021, con la realización de 229 actividades en más de 80 municipios. Se distribuyeron insumos de merienda y juguetes para 6000 niñas y niños, con el aporte del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de PBA.

    Primeras Infancias

    Desarrollo de una línea de trabajo sobre diagnósticos tempranos y políticas de cuidado en edades tempranas que cuenta con espacios de formación e intercambio con trabajadores/as que realizan tareas de cuidado con NNAyJ en instituciones públicas y privadas.

    Elaboración de un documento específico base para la asistencia y cuidados en salud mental con primeras infancias que se integra en el marco de la propuesta global de nuestro Ministerio a través de la Dirección de Niñez, como parte de la centralidad estratégica del Plan Qunita Bonaerense.

    Formación, covisión y acompañamiento

    Para la propuesta y consolidación del marco de trabajo y las nuevas modalidades de atención se realizaron tres ediciones del Curso Superior “Infancias, Juventudes y Salud Mental” y dos Seminarios en temáticas específicas (“Primeras Infancias” y “Abordajes en salud mental con infancias y juventudes”) en la Escuela de Gobierno de Salud Floreal Ferrara.

    Se formó y capacitó a 2734 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a áreas de salud, educación, justicia, promoción y protección de derechos de niñez y adolescencia, género y otras.

    > Recursos

    Herramientas producidas en articulación con otras áreas de esta Subsecretaría

    Info para la Comunidad:

    Acceso a la salud y derechos. Hablemos sobre los derechos.

    Materiales de promoción, prevención y difusión. Los chicos y las chicas tenemos la palabra.

    Info para Equipos técnicos y de salud:

    Capacitaciones y conversatorios:

    > Infancias, juventudes y salud mental. Reflexiones en tiempo de pandemia y más allá.

    > Presentación del Programa Infancias y Juventudes - Cuidados y Asistencias en Salud Mental 

    > Conversatorio: Abordajes integrales con infancias y juventudes, reflexiones y desafíos. Semana de la Salud Mental 6-10-2020

    > Ciclo de Conversatorios “Sistema Penal Juvenil y Salud Mental”. Organizado por la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil y el Programa Infancias y Juventudes. Dirigida a equipos del sistema de responsabilidad penal juvenil del OPNyA y equipos de salud mental de la Subsecretaría de SM CP y V. Abordando construcción de informes y estrategias articuladas para el egreso de las y los jóvenes.

    - Encuentro 1 - Sistema Penal Juvenil y Salud Mental 20-08-21

    - Encuentro 2 - Perspectiva integral y corresponsable en el abordaje con adolescentes y jóvenes 4-10-21

    - Encuentro 3 - Hacia una perspectiva integral y corresponsable en los abordajes con adolescentes y jóvenes.

    Conversatorio: Diálogos para pensar los Abordajes de Salud Mental y Educación en contextos de pandemia 16-12-20 

    > 3er Encuentro del Ciclo de Conversatorios “Adolescencia y Comunidad - Accesibilidad y Salud Mental Comunitaria 3-08-22 – Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires.

    > Contacto

    Por comentarios, consultas o sugerencias, puede contactarse a través de los siguientes medios.

    +54 (221) 427-1730/35 Interno 160

    programainfanciasyjuventudes@gmail.com

    Calle 3 esquina 527, Tolosa, La Plata (1900) Buenos Aires