Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Observatorio

    El Observatorio de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, es un espacio de investigación, análisis y construcción de información, para aportar a la toma de decisiones en gestión, en sus niveles institucionales y comunitarios, con el propósito de mejorar la atención y promoción de la salud mental de las y los bonaerenses.

    El observatorio, es también sede oficial para las Rotaciones de la Residencia en Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

    Nuestros objetivos:

    • Investigar y monitorear la situación de la salud mental en nuestra población, identificando factores de riesgo y vulnerabilidad, y proponiendo estrategias de prevención y promoción de la salud mental.
    • Generar y difundir información actualizada y relevante sobre la salud mental, a través de publicaciones, informes, seminarios y otros recursos para el público interesado.
    • Colaborar con otros actores del sistema de salud, incluyendo organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y profesionales de la salud, equipos de salud provinciales, para mejorar la atención y el abordaje de la salud mental.
    • Capacitar y fortalecer las capacidades de los profesionales y equipos de salud que trabajan en el ámbito de la salud mental, promoviendo buenas prácticas y conocimientos actualizados.
    • Participar en actividades de formación y capacitación. Jornadas, congresos y diferentes eventos científicos.

    Nuestro trabajo:

    • Generamos  información estadística y  epidemiológica, recopilamos y analizamos datos relevantes sobre la salud mental de la población, a través de encuestas, estudios epidemiológicos y otros métodos de investigación.
    • Realizamos investigaciones socio- sanitarias y epidemiológicas en el campo de la salud mental, como insumo para la implementación de políticas públicas.
    • Elaboramos informes y documentos y artículos, para difundir información actualizada, y  que presentan los resultados de nuestras investigaciones, incluyendo identificación de problemas y propuestas de intervenciones.
    • Construimos indicadores de gestión de las políticas públicas en materia de Salud Mental y Consumos Problemáticos y violencias en el ámbito de la salud.
    • Acompañamos y orientamos a organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y profesionales de la salud, equipos de salud provinciales, en la elaboración de proyectos de investigación, detección de problemáticas territoriales, y recopilación, producción y sistematizaciòn de información en salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud.
    • Desarrollamos proyectos de investigación y colaboramos con otras instituciones para mejorar la atención y promoción de la salud mental.
    • Capacitamos a profesionales y equipos de salud en temas relacionados con la salud mental, como la prevención del suicidio, la detección temprana de trastornos mentales y el abordaje de situaciones de crisis.
    • Asesoramos a Equipos Territoriales sobre estudios específicos  y ventanas epidemiológicas.
    • Recopilamos y seleccionamos material bibliográfico, científico, de prensa y comunicación relacionados a la problemática de la salud mental.

    Si te interesa conocer más sobre nuestro trabajo, no dudes en contactarnos. Estamos a tu disposición para compartir información y colaborar con los equipos de salud en la difusión y construcción de información para la promoción de la salud mental en nuestra sociedad.

     


    Compartimos los lineamientos para el diseño de un proyecto de investigación:

    1. Lineamientos para diseñar un proyecto de investigación – Descargar PDF

    2. Pautas básicas para citar Normas APA – Descargar PDF

     


    Contacto

    Por comentarios, consultas o sugerencias, puede contactarse con el equipo del Programa a través de los siguientes medios.

    +54 (221) 0221-424-6442

    observatoriossds@gmail.com

    Calle 3 esquina 527, Tolosa, La Plata (1900) Buenos Aires