Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Salud inauguró un bar cooperativo gestionado por mujeres externadas del hospital Estéves

    La iniciativa se enmarca en la transformación de los hospitales neuropsiquiátricos provinciales que tiene, entre sus acciones, generar espacios de inclusión laboral.

     

    Autoridades del ministerio de Salud participaron de la apertura del Bar Cooperativo “Cruz del Sur” que funciona en el predio del hospital Neuropsiquiátrico “José A. Estéves” de Lomas de Zamora y forma parte del compromiso que tiene la provincia de Buenos Aires de restituir derechos a personas con padecimiento mental para llevar una vida en comunidad.

    Este emprendimiento es atendido por mujeres externadas del Hospital y en proceso de externación, y tiene como meta abrir sus puertas a vecinos y vecinas de la zona y alrededores.

    El evento contó con la presencia de la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud y viceministra, Alexia Navarro, y su par de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels.

    “Estamos felices de compartir este momento con el equipo del Estéves que viene trabajando por la concreción de los derechos de las usuarias. Es un hecho más que demuestra que la implementación de la Ley de Salud Mental es posible, adecuando los Neuropsiquiátricos públicos de la Provincia, que nos permita transformar el modelo de atención en salud mental”, expresó Calmels.

    Durante la jornada, de la que participaron referentes nacionales, regionales y municipales, tomaron la palabra las autoridades del Hospital y las mujeres que integran el equipo de trabajo del Bar, para luego dar paso al corte de cinta.

    Según explicaron, el equipo está conformado por dos grupos, uno integrado por  5 mujeres que se encargan de la atención al público y preparación y entrega de productos; y otro grupo de 8 que se ocupan de la elaboración de los alimentos. Desde la Dirección del Hospital destacaron que las 13 mujeres cobran un ingreso básico a través del programa Promover del ministerio de Trabajo de Nación.

     Al respecto, la subsecretaria de Salud Mental resaltó la importancia del componente laboral en la inserción a la vida en comunidad, haciendo un fuerte aporte, al igual que el cultural y de vivienda, al proceso de integración e inclusión social.

    Junto al personal de la institución los y las presentes recorrieron el Bar, disfrutaron de música en vivo y degustaron los productos que allí se elaboran. En “Cruz del Sur” se ofrecen también alimentos preparados por el emprendimiento “Sureñas” que funciona en el centro Comunitario “Libremente” perteneciente al mismo Hospital.

    La coordinadora del Programa Buenos Aires Libre de Manicomios, Analía Zanatta informó que “la propuesta es trabajar también de manera articulada con otros emprendimientos laborales como la huerta agroecológica que ya funciona en el Hospital y que será fuente de materias primas”. Y agregó que otros, como el textil, se encuentran en proceso de desarrollo.

    Sobre el nombre del espacio, “Cruz del Sur”, Zanatta contó que surgió durante una asamblea. “Es una constelación que todos y todas vemos y que sirve de guía. Lo común, el compartir, es parte de nuestra tarea”.

    Estuvieron presentes en la inauguración la vicedirectora provincial de Acceso e Inclusión a la Salud, Lourdes Farías; el director ejecutivo de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla, y el coordinador de salud mental Alfredo Macrade; el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey; autoridades de Salud del municipio de Lomas de Zamora, y el equipo directivo del hospital “Estéves”. También participaron Leonardo Gorbacz, y referentes del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental y del Departamento Judicial local.