Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Salud firmó un convenio con PROCREAR para la construcción de 60 viviendas destinadas a mujeres externadas de salud mental

    Se trata de un proyecto entre Provincia y Nación que permitirá que 280 usuarias del hospital neuropsiquiátrico “Estéves” vivan en comunidad.

    La cartera sanitaria bonaerense y el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación concretaron ayer la firma de un convenio para la construcción de casas a través del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) en el predio del hospital “José A. Estéves” de Lomas de Zamora.

    Se trata de un importante proyecto habitacional de 939 viviendas, de las cuales 60 serán destinadas a mujeres externadas del Hospital con capacidad de vida en la comunidad, lo que representa un total de 280 usuarias.

    Esas viviendas estarás distribuidas en el complejo habitacional, permitiendo una mayor inclusión en la vida comunitaria y promoviendo los lazos sociales, aspecto fundamental en la política de externación que desarrolla la Provincia. La obra tendrá lugar en tierras cedidas por la Provincia, que actualmente se encontraban sin uso.

    Participaron de la firma los titulares de ambos Ministerios, Nicolás Kreplak y Jorge Ferraresi; acompañados por la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels; el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde; el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Alejandro Collia, la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci, y la directora ejecutiva del Estéves, María Rosa Riva Roure.

    Calmels destacó la importancia de esta política pública de vivienda que se enmarca en el proceso de transformación de los hospitales neuropsiquiátricos públicos, y explicó que se trata del primer proyecto conjunto con PROCREAR destinado a externaciones.

    “Son dos tipos de casas, unas donde podrán vivir hasta cuatro (4) mujeres que cuentan con más autonomía, y otras con capacidad para seis (6) personas que incluye un espacio para un equipo de salud que brindará apoyo a las residentes”, detalló la subsecretaria. Y agregó que “hay 73 personas viviendo en Unidades Residenciales gestionadas por el Hospital con diferentes niveles de asistencia”.

    A través de estas acciones, que en esta oportunidad vinculan a organismos de nivel municipal, provincial y nacional, la provincia de Buenos Aires avanza en la concreción del  nuevo modelo de atención en salud mental que establece la Ley 26.657, con “más salud, más derechos y más comunidad”.

     

    Transformación para la protección de derechos

    El hospital “José A. Estéves” es uno de los cuatro neuropsiquiátricos públicos de la Provincia que se encuentran en proceso de transformación.

    Cuando asumió la actual gestión, contaba con 550 mujeres internadas en pabellones de crónicos y agudos. Hacia fines del año 2021 este número había disminuido a 476 internas, gracias a las políticas provinciales de externación, en las que están comprometidos los hospitales monovalentes.

    Desde inicios del proceso se han desarrollado emprendimientos socioproductivos en articulación con organismos provinciales y nacionales. También se proyectaron obras vinculadas a Centros de Día comunitarios y refacciones para distintas áreas de la institución.

    En este marco se pusieron en marcha proyectos culturales, educativos, productivos y de formación; además de un polideportivo y un espacio verde abierto a la comunidad.

    Entre los emprendimientos se encuentran:

    – Bellísimas (Feria y rubro textil).

    – ReMade (Rubro gráfico)

    – CREAR (“Yo quiero”; “Creatives Atelier”; “Ecobol”; “Burbujas del Sur”)

    – Sureñas (rubro gastronómico).

    – Bar Cooperativo “Cruz del Sur”- recientemente inaugurado-.

    Todas estas acciones se enmarcan en un modelo de transformación de la atención en salud mental, que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud, con la convicción de trabajar por los derechos de las personas usuarias y de dar cumplimiento a la Ley de Salud Mental.