Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Se capacitaron 300 trabajadores y trabajadoras de salud en el abordaje a varones que ejercen violencia por razones de género

    Finalizó el Seminario “Abordaje Integral a Varones que ejercen Violencias por Razones de Género”, una propuesta formativa conjunta de la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, la Dirección de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferara”.

    La capacitación, orientada a visibilizar las complejidades de la problemática, estuvo destinada a los equipos de salud y a sectores que intervienen con sus prácticas en la temática. Participaron de la actividad 300 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires.

    Durante los encuentros, que contaron con expositores especializados, se desarrolló una modalidad de abordaje grupal de las masculinidades en dispositivos Psico-Socio-Educativos, en particular aquellas que ejercen violencias. Este abordaje, que incluye criterios de interseccionalidad, intersectorialidad y transversalidad en políticas públicas, es imprescindible para interrumpir los modos de reproducción social de las violencias que afectan a todos los sectores de la sociedad: se hace necesario el abordaje integral para promover acciones de prevención primaria y secundaria.

    “El abordaje a los varones que ejercen violencias por razones de género es la herramienta que nos posibilita interrumpir la cadena de transmisión de formas violentas de vinculación y abusos de poder, sostenidas durante siglos por el sistema patriarcal”, dijeron desde el Equipo de Abordaje Integral a las Masculinidades. Y agregaron: “Este trabajo focalizado es la puerta de entrada a un camino que busca liberar a las nuevas generaciones de formas opresivas de relación entre géneros, y así se produce una doble liberación, la más importante, la de quienes han sido y son vulnerados/as, y otra no menor, que se relaciona con todos los efectos colaterales del pensamiento, sentimiento y acciones machistas y patriarcales sobre la calidad de vida de los propios hombres y en las relaciones que establecen con sus parejas e hijos”.

    A lo largo de los 5 encuentros del Seminario, participaron especialistas del ministerio de Salud, ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y de la Red de Trabajo y Estudio en Masculinidades (RETEM).