Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Salud celebra la transformación de los neuropsiquiátricos con cuatro festivales

    Forman parte del proceso de trasformación del modelo de Salud Mental en la Provincia, que cumple un año. Cerrarán con shows de la Orkesta Popular San Bomba, Mala Fama y Los Arándanos.

    Al cumplirse un año del lanzamiento del proceso de transformación de los cuatro hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses, el ministerio de Salud de la Provincia prepara una serie de festivales organizados junto al área de Cultura del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica.

    Con el objetivo de dar un paso más hacia una Buenos Aires libre de manicomios, sin estigmas y en favor de la integración de la comunidad, los días jueves 16, viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de diciembre habrá música en vivo, feria de emprendedores y muestra de talleres artísticos en los Hospitales Estéves de Temperley, Dr. Domingo Cabred  de Open Door (Luján), Alejandro Korn de La Plata y Taraborelli de Necochea.

    Esta propuesta se desarrolla en el marco de las acciones de transformación que la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud, viene llevando a cabo desde diciembre de 2019.

    Luego de un año de arduo trabajo en conjunto con las direcciones y equipos de los hospitales, en diciembre de 2020 se aprobaron las adecuaciones que cada hospital monovalente propuso, a fin de dar respuestas a lo promulgado en la ley de protección a la salud mental para convertirse en instituciones sanitarias y abiertas a las comunidades con áreas culturales, recreativas y productivas.

    Con la realización de estos festivales quedará inaugurado, además, el componente cultural de la reforma que promueve la Comisión Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos para el desarrollo de estrategias vinculadas a la inclusión social de las personas que están institucionalizadas.

    Desde la puesta en marcha de los planes de adecuación en cada institución y gracias a un profundo y cuidado trabajo de directores, directoras y equipos de salud, más de 400 hombres y mujeres pudieron externarse y hoy viven en la comunidad, con sus familiares o en las 150 casas asistidas con diferentes sistemas de apoyo y cuidados.

    Estos logros se dan a partir de la multiplicación, también, de los equipos de salud para el apoyo a la externación, de la triplicación de los subsidios del ministerio de Desarrollo para usuarios y usuarias, además de los más de 400 Proyectos Promover del ministerio de Trabajo de Nación y la creación del programa Buenos Aires Libre de manicomios.

    Atención en hospitales generales

    Como parte de las necesidades del sistema integrado en salud, se incluyeron nuevos equipos de urgencias en salud mental en 38 hospitales generales, se ampliaron partidas presupuestarias de Salud para el proceso de reforma y se dictaron cursos de formación para trabajadores y trabajadoras en la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara.

    Cumplir la Ley de Salud Mental no es sólo una obligación legal sino también una oportunidad de transformar el sistema de salud para restituir derechos, dignidad y avanzar como nunca antes hacia una provincia libre de manicomios, con más salud y más comunidad.

    Todos y todas están invitados e invitadas a participar, compartir y disfrutar de las diferentes propuestas que se desarrollarán en cada hospital:

    16/12 Hospital José A. Estéves. Temperley, Lomas de Zamora. Cierre musical: Orkesta Popular San Bomba.

    17/12 Hospital Dr. Domingo Cabred, Open Door, Luján. Cierre musical: Mala Fama.

    18/12 Hospital Dr. Alejandro Korn. Melchor Romero, La Plata. Orkesta Popular San Bomba.

    19/12 Hospital Domingo J. Taraborelli. Necochea. Cierre musical: Los Arándanos.