Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Salud implementa acciones para un abordaje integral de la salud mental

    El acompañamiento y la escucha pensadas como herramientas claves para el abordaje de la problemática.

     Con el foco puesto en una política de cuidado respetuoso de los derechos humanos, el Ministerio de Salud viene impulsando estrategias para el tratamiento de la salud mental desde una perspectiva integral, comunitaria y articulada entre distintas áreas del Estado provincial.

    Con esta conmemoración, se busca concientizar sobre los tabúes que existen en torno a la problemática del suicidio y a los padecimientos subjetivos, y sensibilizar a la población respecto a la importancia de los cuidados, el acompañamiento y la asistencia en salud mental.

    Por tal motivo, y como parte de los dispositivos de asistencia en salud mental, la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, posee una línea telefónica (0800 222 5462) que tiene como función el acompañamiento, asistencia y derivación a toda persona que requiera atención en salud mental. Esta línea, pensada como otra forma de brindar accesibilidad en el derecho a la salud, es atendida por profesionales de la salud mental.

     La incorporación de equipos interdisciplinarios para la atención de urgencias y la continuidad de cuidados en salud mental en 38 hospitales generales públicos de la Provincia, es otra acción que busca asistir a los bonaerenses. Se trata de equipos conformados por profesionales de psiquiatría, psicología y trabajo social, que van a fortalecer los espacios de atención en los dispositivos de salud. De esta manera se garantizan los procesos de acompañamiento, cuidado y respeto de los derechos de las personas con padecimiento mental.

    Con la convicción de que la salud mental debe abordarse de manera integral desde distintas áreas estatales además de las de salud, el gobierno de la provincia de Buenos Aires elevó el rango de la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos a Jefatura de Gabinete de ministros, con la presencia y participación de 10 ministerios (Salud, Jefatura, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Desarrollo de la Comunidad, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Comunicación Pública, Infraestructura, y de la Dirección General de Cultura y Educación).

    En la órbita de esta Comisión, se creó el día de ayer la Subcomisión de Prevención y Abordaje de las Problemáticas del Suicidio, con el fin de trabajar la problemática del suicidio desde una perspectiva transversal, por medio de estrategias socio-sanitarias que construyan abordajes y generen acciones preventivas que promuevan mejores condiciones de salud y bienestar para la población.

    Las infancias, juventudes y adolescencias ocupan un lugar primordial en la cartera sanitaria, por ellos se creó el Programa Infancias y Juventudes -Cuidados y Asistencia en Salud Mental-, que busca dar respuesta a personas de 0 a 18 años, desde un enfoque integral, con perspectiva comunitaria y de derechos. Este Programa de la Subsecretaría de Salud Mental, constituye una iniciativa sin antecedentes en la Provincia.

    Dentro de las acciones implementadas para el cuidado de las infancias y juventudes, comenzaron a realizarse talleres sobre salud mental y prácticas de cuidados de la salud integral en contextos escolares y comunitarios. Esta estrategia integral, que pone en valor la voz de jóvenes y adolescentes dándoles protagonismo, se lleva adelante en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación, la Dirección de Prevención y Promoción en Salud Mental y consumos problemáticos, y es coordinada por referentes territoriales del Programa mencionado.

    Todas estas acciones forman parte de la agenda de salud desde inicios de la gestión, y vienen a reflejar y demostrar el sentido que tiene una salud colectiva. Una salud accesible para todos y todas, donde se respeten los derechos y las diversidades.