Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Presentación del Informe sobre el abordaje de las violencias por razones de género en el Primer Nivel de Atención

    El lunes 6 de septiembre se realizó el primero de los encuentros de presentación del Informe Abordaje de las violencias por razones de género en los equipos del primer nivel de atención de salud mental (Centros Provinciales de Atención). Los mismos se llevaron a cabo durante tres jornadas, con el objetivo de poder llegar a las distintas regiones sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y compartir con los equipos que han sido parte del proceso una lectura sobre el análisis de los datos obtenidos, así como la propuesta de continuidad y el fortalecimiento del trabajo en los efectores de la red de Salud Mental de la Subsecretaría.

    Este informe fue presentado por Pilar Tuculet, y es producto de una investigación realizada por la Dirección de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (DPyAFyG), dependiente de la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública (DPCVASP) y perteneciente a la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública. Los encuentros fueron sincrónicos, virtuales, con participación de los equipos de CPA y coordinaciones regionales de las 12 regiones sanitarias, así como integrantes de las diferentes líneas de trabajo de la Dirección de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.

    De las conclusiones se destaca la problemática compleja de intersección entre consumos, salud mental y violencias por razones de género y, en ese sentido, la importancia de contar con políticas focalizadas y redes territoriales fortalecidas para el abordaje de las mismas.

    Primero se socializaron los resultados provinciales de la investigación en función de las variables relevadas y algunas particularidades de las regiones presentes en cada caso. Y luego, se presentó la línea de trabajo de la Dirección centrada en los CPA y los procesos de trabajo iniciados y planificados para estos efectores, y por último se presentaron las distintas políticas públicas de la Dirección para el Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires en relación al abordaje de las violencias por razones de género. De éstas se destaca la creación de equipos de referencia en territorio con personas especializadas y con trayectoria en la temática, lo que implica trabajar el proceso gradual de que el sistema de salud asuma la corresponsabilidad en el abordaje de las violencias.

    El informe es producto de una investigación realizada en el año 2020, cuya unidad de análisis seleccionada fueron los Centros Provinciales de Atención (CPA), dispositivos que conforman una gran parte de la Red asistencial de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública. Se trató de un proceso de trabajo planificado en tres etapas y que respondió a dos objetivos: por un lado pensar en una capacitación situada, conociendo las particularidades y contextos en los que los dispositivos abordan estas problemáticas, y por otro contar con un diagnóstico de situación de los efectores propios de la Subsecretaría.

    El primero de los momentos consistió en un relevamiento de tipo cuantitativo cuyo objetivo fue conocer la realidad de los CPA en relación al abordaje de las situaciones de violencias por razones de género, conformación de equipos, articulaciones intra e interinstitucionales, formación/capacitación que han recibido en la temática, entre otras.

    La segunda instancia tuvo lugar luego de la sistematización de los datos obtenidos del relevamiento y permitió realizar un diagnóstico de situación. Luego de este diagnóstico se convocó a los CPA que manifestaron atender situaciones de violencia por razones de género, programando 13 conversatorios (uno por Región Sanitaria, y dos para la Región Sanitaria XI, debido a la gran cantidad de CPA contemplados); y se incluyó un último encuentro en el que se incorporó a aquellos que manifestaron no atender estas situaciones inicialmente.

    Los conversatorios se desarrollaron bajo cinco ejes que permitieron ampliar la información recopilada en la etapa anterior, y dar cuenta de las particularidades de las situaciones y los modos en que cada equipo da respuesta a esta problemática, como los obstáculos y facilitadores con los que se encuentran a la hora de intervenir. Estos encuentros permitieron recuperar ejes comunes y transversales en las prácticas de estos dispositivos, a pesar de la heterogeneidad de las experiencias en cada región sanitaria.

    Por último, una tercera etapa de capacitación, planificada para los equipos de CPA y extendida posteriormente a todas/os las/os trabajadoras/es de la Subsecretaría. Se realizó una primera cohorte a finales del año 2020 con 98 personas acreditadas y se replicó en una segunda cohorte, entre marzo y mayo de este año, con un total de 100 personas acreditadas.

    La información obtenida en sus primeras dos etapas, permitió la planificación de contenidos para esta capacitación situada y centrada en las particularidades de los dispositivos, al mismo tiempo que constituyó el insumo fundamental del trabajo de sistematización que se presentó.

    Este diagnóstico permitió a su vez la constitución de distintas líneas de trabajo en la DPyAVFyG, como la conformación de un equipo de referencia de la Dirección específicamente para CPA, la conformación de un equipo especializado de Abordaje integral de varones que ejercen violencias, así como la planificación de algunos procesos de trabajo que tienen a estos efectores como destinatarios y que también fueron presentados en los encuentros.

    La presentación de este informe se realizó totalmente en modalidad virtual y participaron el lunes 6 de septiembre integrantes de las regiones sanitarias 5, 6, 7 y 12, continuó el miércoles 8 con participación de las regiones sanitarias 1, 2, 3 y 4 y finalizó el jueves 9 de septiembre con la presentación a las regiones 8, 9, 10 y 11.