Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Conversatorio del COSAPRO: pensar infancias y juventudes desde un paradigma de derechos y acceso a la salud

    El valor de las mesas intersectoriales para el abordaje de la salud mental en infancias y juventudes fue el tema central de un nuevo conversatorio organizado por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (CoSaPro).

    “Volver a sentarnos a trabajar con infancias y juventudes forma parte del compromiso y el deseo de un gobierno de nuestras características, y también uno de los grandes desafíos para la reconstrucción de un sistema de salud que sea integrado, abierto, permeable y co construido con las comunidades a las que se dirige”, afirmó la Subsecretaria de Salud Mental Julieta Calmels durante la apertura del encuentro.

    Este espacio que convoca  actores diversos constituye un ámbito de trabajo que tiene efectos positivos en la construcción de mejores intervenciones y estrategias de abordaje. “El hecho de que niños, niñas, niñes y adolescentes sean los únicos privilegiados para un proyecto como los nuestros, nos obliga también a generar debates transversales y a construcciones cada vez más profundas, colectivas y más comprometidas”, dijo Calmels.

    Alfredo Macrade (coordinador del área de salud mental de la Región Sanitaria VI), Mercedes Pérez (coordinadora del centro AIPANN del Hospital Interzonal José A. Esteves), Sara Pitman (directora de Salud Mental del municipio de Lomas de Zamora) y Mariela Fernández (jefa del servicio en Adicciones de la Secretaría de Hábitat de Lomas de Zamora) fueron los disertantes de la jornada que además contó con la participación de Juan Martín Etcheverry, responsable de la unidad coordinadora del CoSaPro.

    Macrade hizo referencia a la mixtura de agendas institucionales y territoriales, así como a la jerarquización de las prácticas ligadas a las infancias y juventudes que tomó a su cargo el Ministerio de Salud provincial. Asimismo destacó las 3 líneas de trabajo coordinadas por el área de salud mental de la Región Sanitaria VI: reuniones periódicas con los hospitales y UPAs regionales, reuniones con coordinadores de CPA y centros de día, y con las unidades organizativas en salud mental de los municipios.

    Por su parte, desde el centro de Atención Integral Para Niñas y Niños (AIPANN) que, desde 2008, funciona en el hospital Esteves de Lomas de Zamora, Mercedes Pérez destacó el trabajo de las mesas intersectoriales para “evitar el deambular de la familia por el sistema de salud”, así como la necesidad de profundizar el trabajo articulado entre las áreas de Educación y Justicia, poniendo en diálogo las normativas ligadas a la salud mental y la niñez.

    Las representantes del municipio de Lomas de Zamora Sara Pitman y Mariela Fernández, en tanto, describieron los ejes de las políticas locales basadas en la prevención, asistencia y capacitación. Luego, compartieron la experiencia del dispositivo municipal para la asistencia de abuso sexual infanto juvenil, así como la importancia de la aplicación de la Ley de Salud Sexual Integral como herramienta para visibilizar situaciones de abuso por parte de niños, niñas y adolescentes. Además, coincidieron en la necesidad de articular los niveles al interior del sistema de salud que en dicho municipio y que las intervenciones en el ámbito de NNyA se caracterizan centralmente por el trabajo con los adultos.

    Los conversatorios impulsados por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires se configuran como espacios de trabajo e intercambio en los que se sitúan aquellos temas cruciales para la reorganización del sistema de salud.

    En este sentido, Julieta Calmels destacó que el trabajo alrededor de la temática de infancias y juventudes “nos obliga pensar las instancias de articulación que deben plantearse para cualquier política pública y para todas las políticas de salud mental, tal como lo plantea la Ley Nacional de Salud Mental en términos de intersectorialidad e interdiscipina. En materia de infancias nos impone una relación más inminente con otras áreas de gobierno y que forman parte de espacios de organización de vida de chicos y chicas que no solamente tienen organización estatal”, concluyó.