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Asistente Salud Mental

    Cierre y balance de año con operadores y operadoras del CETEC

    La Subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels, participó hoy de un encuentro virtual de cierre y balance de año con operadores y operadoras de los dispositivos de “escucha, acompañamiento y derivación en Salud Mental en el CeTeC” y “de Acompañamiento en Salud Mental a las y los operadores”, ambos pertenecientes al “Programa Salud Mental en el CeTeC” desarrollado por la Subsecretaría para implementar estrategias integrales de salud que contemplen la dimensión subjetiva y la salud mental como una de las áreas afectadas en toda la población por la pandemia.

    “Esta es una estrategia en el marco de los Centros de Telemedicina que ha involucrado a muchísimos estudiantes avanzados o graduados de las universidades públicas bonaerenses, que han acompañado y asistido de una manera muy comprometida y muy presente a muchísimos ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia que atravesaron situaciones difíciles de angustia e incertidumbre y que encontraron en estos dispositivos y en las personas que lo sostuvieron, la presencia estatal necesaria para acompañar momentos de crisis y ordenar la vida hacia adelante”, afirmó Calmels.

    La Subsecretaría viene desarrollando distintas acciones político-sanitarias desde una perspectiva de Derechos subrayando en cada una de ellas que, la labor de acompañamiento y asistencia cuidada debe incluir y abordarse integralmente atendiendo a las diversas formas de expresión que el sufrimiento subjetivo presenta como efecto de la pandemia.

    En este sentido, Calmels agregó que esta estrategia “se enmarca en una decisión del gobernador Axel Kiciloff de producir articulaciones reales, concretas y profundas entre las universidades y el poder ejecutivo provincial”.

    Del encuentro también participó el Director de Prevención y promoción de la salud mental y los consumos problemáticos, Sebastián Holc, quien contó que estudiantes y graduados de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata narraron su experiencia en el dispositivo y lo enriquecedor que significa para sus prácticas profesionales, mientras que además evaluaron la construcción y dinamismo de estos dispositivos que se fueron construyendo a lo largo de permanentes evaluaciones sobre cómo mejorarlos para ampliar las articulaciones con otras áreas de gobierno al mismo tiempo que se sostenía la accesibilidad, en conjunto con las y los operadores.