Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Finalizó el Trayecto Transversal de las Diplomaturas

    El martes pasado finalizó el Tercer Seminario “Pensamiento hegemónico en salud. Producción y reproducción de las violencias” de las Diplomaturas de “Abordaje integral de las violencias familiares y por razones de género” y de “Gestión de los conflictos y violencias laborales. Promoción de prácticas de cuidados en el ámbito de la salud”.

    En esta oportunidad, estuvieron presentes como expositoras la Lic. Carlota Ramirez y la Lic. Delia Zanlungo, pertenecientes a la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud del Ministerio de Salud PBA, quienes trabajaron sobre los efectos y las barreras que genera el pensamiento hegemónico en salud (PHS) en el acceso a los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.
    A lo largo de la clase, se profundizó sobre los estereotipos y roles de género socialmente atribuidos a las mujeres y cómo desde el sistema de salud se reproducen y refuerzan estas lógicas normalizadoras. En relación a esto último, Ramirez destacó que el cuerpo de la mujer se construyó cuerpo útero, “su destino es la maternidad, la reproducción social y cumple una función en el sistema capitalista que tiene que ver con la división sexual del trabajo”.
    A su vez, se historizó sobre cómo se fue construyendo el campo de saber médico relacionado a la salud sexual de las mujeres. “El origen de la ginecología moderna está basado en la violencia contra mujeres negras y esclavas, y pareciera ser muchas veces que la medicina es una ciencia neutral y no lo es”, agregó Ramírez haciendo referencia al saber-poder médico como autoridad epistémica sobre el cuerpo de las mujeres.

    En el transcurso del Tercer Seminario se trabajó sobre la noción de PHS y las distintas implicancias dentro del sistema sanitario, la psicopatologización y medicalización de las violencias hacia mujeres y personas LGTBIQ+. En relación a esto, Zanlungo trabajó sobre la violencia obstétrica y cómo desde el sistema sanitario se instauró una lógica de la enfermedad y padecimiento sobre los cuerpos feminizados. A su vez, rescató la importancia de la sanción de leyes como la ley “Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” y la ley de “Parto Respetado” como importantes avances normativos, sobre los cuales es necesario avanzar en la formación de los y las trabajadores y trabajadoras para desnaturalizar las violencias que aún se siguen reproduciendo.
    A lo largo del trayecto transversal de las diplomaturas, se propuso repensar y reflexionar sobre las perspectivas, posicionamientos y paradigmas desde los que se piensan las prácticas en salud. A su vez, se trabajó sobre la importancia de las políticas socio sanitarias para la transformación del modelo de promoción, atención y cuidado, entendiendo a la salud desde una perspectiva integral y como un derecho humano a garantizar por parte del Estado. Luego de transitar este recorrido común, se dará lugar a los trayectos específicos en los que se articulará la transversalidad de los ejes trabajados en este primer trayecto con temáticas específicas.

    En la diplomatura de Abordaje integral de las violencias familiares y por razones de género, se trabajará sobre las violencias por razones de género en los vínculos sexo-afectivos, las violencias contra las niñeces y adolescencias y el abordaje integral de masculinidades y varones que ejercen violencias por razones de género.
    En la diplomatura de Gestión de los conflictos y violencias laborales, promoción de prácticas de cuidados en el ámbito de la salud, se trabajará sobre las Herramientas institucionales para el abordaje de las violencias y conflictos laborales, los trabajadores y trabajadoras y las violencias por razones de género y la prevención de las violencias y promoción de prácticas de cuidado en el ámbito de la salud

    Cabe destacar que esta iniciativa está a cargo desde abril de este año de la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud y de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del Ministerio de Salud de PBA en conjunto con la Universidad Nacional de José C. Paz.