Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Talleres para garantizar abordajes en salud mental y diversidad

    El Jueves 1º de Septiembre finalizó el último encuentro de los talleres titulados “¿Cómo garantizar abordajes integrales de la salud mental en el marco de la intersección Disidencias-Salud Mental y Violencias por Razones de Género?”. Estos talleres fueron llevados a cabo por el Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad en Salud perteneciente a la Dirección de Equidad de Género, la Dirección de Asistencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos y la Dirección de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, ambas dependientes de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género del Ministerio de Salud. Los mismos estuvieron destinados a los y las trabajadores y las trabajadoras de las 12 (doce) regiones sanitarias de la Provincia de Buenos Aires.

    A lo largo de los cuatro encuentros realizados en el mes de agosto, en los cuales participaron referentes del Programa de Diversidad anteriormente citado, equipos de referencia regionales de violencia donde también estaban incluidos los equipos del Programa “Cuidar a quienes cuidan” y los equipos descentralizados de abordajes en violencias insertos en los SAPS de los hospitales, coordinadores y coordinadoras del área de salud mental y diversidad, se trabajó sobre los discursos, mitos y prejuicios que obstaculizan el acceso a la salud del colectivo LGTBIQ+ reconociendo el modo en el que operan, producen y reproducen violencias desde el sistema de salud. “El objetivo de estos talleres fue facilitar y fortalecer las articulaciones entre las referencias regionales de las distintas áreas y ofrecer un espacio de reflexión colectiva” expresaron desde el equipo especializado de la DPV.

    A su vez, este espacio permitió a los y las trabajadoras y trabajadores reflexionar sobre el rol estratégico que cumple el sistema de salud y la responsabilidad que tenemos como agentes del sistema provincial en la prevención, sensibilización y detección temprana para el abordaje de las violencias por razones de género. “Generar estos encuentros nos permitió poder intercambiar experiencias, situaciones concretas y cotidianas para poder problematizar los abordajes desde una perspectiva de género y desde un enfoque de derechos”, destacaron desde la organización.

    Cabe destacar que, durante los cuatro encuentros que se llevaron acabo de manera virtual, participaron los y las referentes de las distintas áreas mencionadas del Ministerio de Salud de las doce regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer las articulaciones regionales necesarias para identificar obstáculos y fortalezas en relación al abordaje integral de la salud del colectivo LGBTIQ+.