Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Conversatorio sobre Modelos de Abordaje a Masculinidades y Varones que ejercen violencias por razones de género

    El jueves 15 de septiembre se realizó en el HIGA “Dr. Pedro Fiorito” de la localidad de Avellaneda, un conversatorio dirigido a equipos de efectores provinciales de la Región Sanitaria VI con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y saberes acerca del trabajo con masculinidades, poniendo el foco tanto en la prevención primaria como en el abordaje integral de la problemática.

    La actividad fue organizada por el Equipo de Abordaje Integral a las masculinidades que ejercen violencias por razones de género en conjunto con el Equipo de Referencia de Abordajes de las Violencias de la Región Sanitaria VI y el Equipo técnico de prevención y erradicación de las violencias en el ámbito laboral, de la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública dependiente de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública.

    En el inicio se llevó a cabo la proyección de un corto audiovisual titulado Un sueño imposible “con el fin de que evocaran qué les pasaba al ver esas imágenes y abrir el diálogo para identificar estereotipos de género” contaron desde la organización, con el objetivo de sensibilizar en la problemática al público concurrente. Luego se abrió el espacio al diálogo, la participación e intercambio, y el mismo finalizó con la proyección de un último video titulado Vos tenes que ver, en el cual se convocaba a pensar y a debatir sobre la implicación subjetiva en el tema. “Estas actividades, que se vienen realizando en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, ponen especial énfasis en ofrecer un espacio de socialización y participación activa, partiendo de conceptos que permitan reflexionar sobre la temática de masculinidades y abordaje de varones que ejercen violencia” expresaron desde los equipos especializados de la Dirección anteriormente citada.

    Asimismo, agregaron que estos espacios nos ayudan a “comprender las lógicas de reproducción de la masculinidad hegemónica y poner en tensión los procesos históricos, sociales y políticos que nos atraviesan en el desarrollo personal y social a fin de replantearnos creencias, estereotipos y prácticas que impiden relaciones de paridad entre géneros, tanto a nivel de las relaciones sexo afectivas, como también en los espacios sociales, especialmente el laboral”.

    En ese sentido, algunos de los temas abordados fueron: la construcción de la masculinidad, socialización de género, impactos de la masculinidad hegemónica en los ambientes laborales y la responsabilidad de los y las agentes que ejercen funciones jerárquicas. Por otro lado, socializar las estrategias de prevención primaria y secundaria y los procedimientos ante la emergencia de situaciones de violencia entre compañeras/os, desde y hacia la población asistida y las detectadas en los procesos asistenciales.

    Cabe destacar que estos encuentros en hospitales, centros de salud, con trabajadores y trabajadoras de los equipos, referentes, directivos y otras autoridades son parte de las distintas acciones que se vienen realizando desde la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública para transversalizar una política pública desde el campo de la salud que incorpore la perspectiva de género y una mirada de derechos.