Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Finalizó la Segunda edición de las Diplomaturas de Abordaje integral en violencias y Gestión de conflictos y violencias laborales

    Durante el mes de noviembre, finalizó la segunda edición de las Diplomaturas de Abordaje integral en violencias y Gestión de conflictos y violencias laborales que se llevan adelante desde la Dirección Provincial contra las Violencias en el ámbito de la Salud Pública en conjunto con la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” y la Universidad Nacional de José C. Paz.

    En esta edición, se inscribieron más de 1500 trabajadores y trabajadoras de salud de la Provincia de distintas áreas, servicios y localidades a las diversas propuestas, que tuvieron como objetivo brindar herramientas para que los equipos de trabajo puedan identificar procesos de violencia y conflictos generados en las dinámicas institucionales del trabajo, como así también prevenir y promocionar una cultura laboral libre de violencia y sostenida en prácticas de cuidado a sus trabajadores/ras. Asimismo, se buscó dotar a los equipos de instrumentos para el abordaje y acompañamiento de trabajadoras que atraviesan situaciones de violencia por razones de género.

    Esta cohorte tiene como antecedente inmediato la primera edición de la Diplomatura realizada en el año 2022 y las capacitaciones que durante los años 2020 y 2021 se desarrollaron como el Curso Superior de Abordaje Integral de las Violencias en el campo de la Salud Pública conformado por tres seminarios: Violencias y buenas prácticas en el campo de la salud;  Salud y violencias por razones de género y Salud, y Violencias contra las niñeces y adolescencias.

    Las propuestas de formación se organizaron en dos trayectos: uno transversal en el que se trabajó el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género transfeminista con una mirada interseccional y otro específico en el que se traducen los posicionamientos del tramo anterior en relación con los diferentes modos de abordar las violencias y conflictos laborales, como así también la promoción de prácticas de cuidado en el ámbito de la salud como espacio de trabajo. Las diferentes clases estuvieron a cargo de docentes especializados en las temáticas, y de equipos y trabajadores/as de salud de la Provincia.

    Cabe destacar que con el propósito de seguir fortaleciendo las redes en todo el territorio provincial para el abordaje de las violencias, se planificaron espacios de intercambios de experiencias entre los/as estudiantes, docentes y los equipos de salud que conforman la Red Sanitaria de Abordaje Integral de las violencias para compartir experiencias de trabajo de los equipos Especializados de Referencia Regional y los Equipos Descentralizados de Asistencia sobre abordajes situados de las violencias familiares y por razones de género de las distintas regiones sanitarias. El objetivo fue dar a conocer el trabajo cotidiano que realizan estos equipos en territorio e intercambiar miradas al momento de pensar los abordajes desde el sistema sanitario, intersectorial, en articulación con la comunidad y organizaciones sociales, como así también abordar la articulación de estas experiencias con los contenidos que se fueron desarrollando a lo largo de este primer seminario.

    Ambas propuestas de capacitación forman parte de las distintas políticas públicas para el abordaje de las violencias en el ámbito de la salud que lleva adelante la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública con el fin de transformar el modelo de atención y de cuidados en el campo de la salud.