Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Publicaciones

    Lineamientos para el abordaje integral de las violencias por razones de género en el sistema sanitario de la Provincia de Buenos Aires

    Trabajo conjunto con el Ministerio de las mujeres, políticas de género y diversidad sexual PBA

    Esta herramienta es el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de las mujeres, políticas de género y diversidad sexual, que se vuelve indispensable para que los efectores y equipos de salud puedan reconocer e intervenir frente a las distintas formas de presentación de las violencias que emergen al interior del sistema de salud, referidas tanto a trabajadores/as y a usuarios/as.

    También se propone ofrecer insumos conceptuales y técnicos a los equipos de salud a fin de que logren incorporar e institucionalizar efectivamente la perspectiva de género en el abordaje de las violencias familiares y por razones de género.

    Este material está orientado a garantizar un abordaje integral de las violencias sexuales contra niñeces y adolescencias atendiendo al rol que le compete al sistema de salud en el mismo. Es resultado del trabajo conjunto de las distintas áreas del Ministerio de Salud de la PBA con incumbencia en la temática.

    En sus páginas se profundizan lineamientos y herramientas para orientar las intervenciones de los equipos y efectores de salud, entendiendo que los distintos establecimientos sanitarios ocupan, como puerta de acceso al Estado, un lugar estratégico para detectar la ocurrencia de la violencia sexual contra NNA y realizar acciones sanitarias restitutivas de derechos, en articulación con otros sectores sociales.

    Violencia en el ámbito laboral

    Informe de diagóstico situacional 2021

    El presente informe es el resultado del análisis de las situaciones abordadas desde el Equipo Técnico-Profesional de la Dirección Provincial Contra las violencias en el Ámbito de la Salud Pública durante el año 2021 en materia de conflictos, violencia y acoso laboral.

    La violencia en los lugares de trabajo no son problemas aislados ni individuales sino circunstancias que deben ser abordadas de manera integral, participativa y comprendiendo que tienen su origen en factores estructurales que requieren del involucramiento de todas las partes interesadas para lograr intervenciones que resguarden y garanticen los derechos humanos de las personas.

    El presente informe es el resultado del registro y sistematización de las políticas en salud implementadas durante el año 2021, en materia de acompañamientos y abordaje a trabajadoras en situación de violencia por razones de género, destinado a mujeres y personas LGBTIQ+.

    El registro y análisis de las situaciones a continuación presentadas tiene el propósito de generar insumos para el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas que garanticen y promuevan el respeto de los derechos humanos de las personas. Asimismo, tiene como meta aportar al conjunto de herramientas en materia de género y política pública al hacer visible y accesible la información surgida del trabajo realizado por la Dirección Provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud.

    Desde la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública abordamos la problemática de violencias en el sistema de salud pública desde sus diversas instancias, manifestaciones y modalidades (violencias por razones de género, violencia obstétrica, violencia contra las niñeces y adolescencias , violencia institucional, violencia de carácter laboral; violencia física, sexual, verbal, psicológica, amenazas, entre otras).

    La tarea y el desafío asumido por esta Dirección Provincial enmarcada en la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, promueve el acompañamiento constante, corresponsable, articulado e integral de los equipos de salud respecto al abordaje de las violencias mencionadas, con el fin último de prevenir y erradicar toda situación que implique la vulneración de los derechos de usuarios/as y trabajadores/as.

    Esta Guía presenta contenidos complementarios al Protocolo vigente, en el marco de la Ley Nacional N° 27.610, para su implementación en la Provincia de Buenos Aires.

    Esta Guía de Implementación se encuentra dirigida a todo el personal de salud, como así también a funcionarias y funcionarios públicos de la provincia de Buenos Aires. Mediante esta Guía de Implementación se busca fortalecer, acompañar y complementar los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación sobre este tema y a los cuales remitimos.

    El objetivo general que se propone es orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo y postaborto, en el marco de la sanción de la Ley Nacional N° 27.610. De esta manera se busca garantizar estas prácticas, contribuir a la disminución de la morbimortalidad prevenible y promover el ejercicio pleno de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las personas.

    La violencia obstétrica (VO) es un problema de salud pública que vulnera los derechos humanos de las mujeres y los/as recién nacidos/as y que ha logrado visibilizarse como tal en los últimos diez años. Comenzando por un lado un proceso de desnaturalización de las prácticas obstétricas que hasta hace poco tiempo gozaban de incuestionabilidad en el ámbito de la atención de la salud,y por otro un proceso de definición del parto humanizado como un derecho humano.

    Esta Guía tiene el objetivo de ser un instrumento que contribuya al proceso de transformación de los modelos de atención y gestión. Se encuentra dirigida a los equipos de salud2 de la provincia de Buenos Aires, involucrados en procesos de cuidado, atención y gestión de personas gestantes y recién nacidas.

    La Guía no es exclusiva para la atención de los embarazos llamados de “bajo riesgo”, ni para los partos fisiológicos, sino para el cuidado de todas las personas en situación de embarazo, parto y puerperio.

    Entendemos que la transformación sólo es posible si es colectiva, mediante la circulación del poder-saber y el compromiso activo para la erradicación de las violencias. Comprometidas y comprometidos con las disposiciones del marco normativo nacional y provincial que resultan obligatorias, proponemos un formato que nos interpele y nos invite a hacernos preguntas de forma conjunta, para repensar nuestro rol como equipo de salud, nuestra posición de poder y orientar nuestras prácticas para garantizar derechos, producir salud integral y acompañar deseos..

    Otras publicaciones de interés