Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Comités de Violencias

    ¿Qué son los Comités de Prevención y Abordaje de las Violencias y Conflictos Laborales?

    Son equipos institucionales intersectoriales, colectivos y paritarios que propician la intervención situada y corresponsable entre los/as distintos/as actores involucrados/as en situaciones de conflicto y/o violencia en el ámbito laboral.

    Asumen una dimensión estratégica en la sustentabilidad de efectores libres de violencia, en base a las recomendaciones emanadas del Convenio 190 y su Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Argentina en 2020, mediante la Ley N° 27.580

    ¿Cuáles son sus objetivos? 

    Visibilizar y prevenir situaciones de maltrato, violencia y acoso en los hospitales

    Garantizar un adecuado abordaje y acompañamiento

    Establecer acciones (armado de redes territoriales, identificación de recursos, mapeos) para sugerir el abordaje de quién ejerce violencia a las Direcciones Ejecutivas.

    ¿Quienes lo integran?

    Trabajadores y trabajadoras de los propios efectores. Su conformación debe ser intersectorial cuyo equipo constitutivo primario debe ser técnico legal, de recursos humanos, servicios de salud mental, servicios sociales, representantes gremiales e incorporando a diversos integrantes de otros servicios de acuerdo a cada efector pudiendo pertenecer a una disciplina profesional o no. Lo importante es la pluri representación.

    Debe garantizar la proporcionalidad y equidad de género y los/las integrantes deben poseer interés y formación en la temática.

    ¿Qué tareas realizan estos equipos?

    • Campañas de visibilización

    • Capacitaciones

    • Ateneos

    • Propician espacios de diálogo y mejora del clima laboral

    • Asesoramiento sobre el abordaje de situaciones a las Direcciones

    • Acompañamiento personalizado a quienes sufren violencia o acoso laboral

    • Conforman una unidad de primera escucha con el objetivo de garantizar los principios establecidos de confidencialidad y no revictimización en la estrategia de acompañamiento a la persona afectada.

    • Articulan con los equipos de la Red Sanitaria de Abordaje integral de las Violencias (ERS, EDA, Cuidar a quienes cuidan)

    > Enlace Formulario de Registro de Comité