Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Iniciaron las diplomaturas sobre políticas públicas en salud mental y abordajes de las violencias en salud para trabajadores y trabajadoras de la Provincia

    Con más de 2000 inscriptos e inscriptas, comenzaron estas 3 propuestas impulsadas por el Ministerio de Salud bonaerense en articulación con UNLP y UNPAZ, que buscan mejorar las prácticas cotidianas para la transformación del modelo de atención.

     

    La cartera sanitaria lleva adelante esta estrategia de formación con eje en salud mental, consumos problemáticos y violencias en salud, destinada a equipos sanitarios y de otras áreas del Estado provincial que se vinculan con las temáticas.

    En este sentido, participan trabajadores y trabajadoras de los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual; Producción; Ciencia e Innovación Tecnológica; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Comunicación Pública; Trabajo, y de la Dirección General de Cultura y Educación.

    Estas propuestas académicas, con rango de diplomatura, son coordinadas por la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, junto a la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” y en articulación con las Universidades Nacionales de José C. Paz (UNPAZ) y La Plata (UNLP).

    Las autoridades a cargo de las instituciones, dieron apertura esta semana a las tres Diplomaturas que tienen como objetivo principal brindar herramientas para optimizar el modo de intervención y asistencia priorizando los derechos de las personas. Para ello, se generan instancias de intercambio, análisis crítico y reflexión sobre esas prácticas que permitan identificar las problemáticas y poder abordarlas de manera integral, mediante el acompañamiento y cuidado.

    La Diplomatura “Políticas Públicas en Salud Mental”, que comienza su segunda cohorte, propone trabajar el abordaje de la salud mental integrada al sistema de salud, respetuosa de la vida de las personas y garantizando la vida en comunidad.

    “Queremos garantías de derechos y prácticas de salud inclusivas. Esta diplomatura es una invitación y, sobre todo, es un encuentro con compañeros y compañeras de trabajo a los cuales queremos invitar a formar parte de la historia de la salud en nuestra provincia, que se está produciendo colectivamente con todos y con todas. Estos espacios son una parte sustancial más de ese proceso grande que como provincia estamos llevando adelante para transformar el modelo de atención”, dijo Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública.

    Por su parte, el director de Prevención y Promoción de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos, y coordinador de la capacitación, Sebastián Holc, expresó que “estamos muy contentos por la cantidad de cursantes, que son de todas las regiones sanitarias de la Provincia”. Además, explicó que este año se incorporaron las nuevas experiencias generadas durante el proceso de cambio que impulsa la Provincia.

    Las tres Diplomaturas se desarrollan de manera virtual y gratuita, y cuentan con validez oficial de las Universidades Nacionales.

     

    Violencias en el ámbito de la Salud Pública

    A su vez, la Dirección Provincial Contra las Violencias en el ámbito de la Salud Pública, realiza por primera vez las diplomaturas “Abordaje integral de las violencias familiares y por razones de género” y “Gestión de los conflictos y violencias laborales”, cuya finalidad es aportar herramientas para la comprensión y análisis de la intervención profesional en situaciones de violencia en las instituciones (por razones de género, contra niños, niñas y adolescentes, y abordaje integral de varones que ejercen violencias por razones de género) y abordarlas de manera adecuada.

    Respecto a la importancia de trabajar estas temáticas, la directora de Prevención y Atención de la Violencia familiar y de género, Pilar Tuculet, dijo durante la presentación de las Diplomaturas, que “el pensamiento hegemónico en salud es violento; tenemos que transformarlo para que nuestras prácticas dejen de ser violentas”.

    Por su parte, el director provincial de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, destacó la coparticipación de las instituciones en la construcción de conocimiento. Y agregó: “la violencia institucional nos coloca frente a un objeto de política pública para el cual no hay vacuna; hoy tiene un fuerte componente de objeto de investigación y de transformación”.

    Con más de mil inscriptos, que pertenecen a equipos de salud del Nivel Central de las Regiones Sanitarias y de todos los niveles dependientes de Salud y de los municipios de la Provincia, las Diplomaturas buscan contribuir, además, a la visibilización de las situaciones de violencia.

    “Es muy importante que podamos brindar orientaciones prácticas y teóricas, y que quede plasmado un posicionamiento ético político del abordaje. Como agentes estatales tenemos un plus de responsabilidad en lo que implica las violencias y es garantizar derechos humanos”, señalaron desde la Dirección Provincial Contra las Violencias.

    Las autoridades destacaron que 17 hospitales provinciales cuentan con equipos interdisciplinarios para el abordaje de las violencias que llegan al sistema.