Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La Provincia incorpora nuevas líneas de seguimiento epidemiológico a través del Programa Salud Mental CeTeC

    El dispositivo telefónico creado para asistencia de Covid-19 también brindará acompañamiento a personas con ECNT, diabetes, cáncer y en proceso de interrupción del embarazo.

     

    El ministerio de Salud continúa fortaleciendo las estrategias de cuidados y acompañamiento en salud mental a personas que atraviesan situaciones difíciles de salud y a su entorno, a través de los Centros de Telemedicina que funcionan en toda la Provincia.

    Desde la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, y como consecuencia del resultado positivo que tuvieron las experiencias de TeleSalud, se amplió las líneas de trabajo a nuevos grupos poblacionales, con el objetivo de profundizar el abordaje integral e interdisciplinario que se inició con la pandemia.

    “Sumamos a las tareas del CeTeC la posibilidad de acompañar a las personas que atraviesan una enfermedad tan difícil como el cáncer que algunas veces trae aparejado sufrimiento y angustia”, dijo el director de Prevención y Promoción de la Subsecretaría, Sebastián Holc. Y agregó que “la idea es cuidar de modo más integral a estas personas”.

    Las nuevas líneas de acción de esta herramienta de escucha, acompañamiento y cuidado implican y fortalecen la articulación con otras áreas. En esta nueva etapa, estará disponible para personas con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT); en tratamiento de cáncer cérvico uterino (CCU) y colorrectal (CCR); con padecimiento de diabetes; para mujeres y otras personas gestantes que no accedieron a la AUE, y personas en proceso de interrupción legal o voluntaria del embarazo (ILE/IVE). Al respecto, Vadura aclaró que “vamos a continuar con el acompañamiento a usuarios y usuarias con Covid-19 persistente y casos con consecuencias significativas tanto físicas como emocionales”.

    Las autoridades explicaron que los y las usuarias que llegan a estos dispositivos de acompañamiento en salud mental son derivados desde los CeTeC de la Provincia, la línea telefónica 0800-222-5462 y la Red Asistencial dependiente de la Subsecretaría provincial a cargo de Julieta Calmels.

    En una reunión con referentes de todos los Centros de Telellamados de la Provincia, regionales y universitarios, encabezada por el director de Prevención y Promoción, se hizo hincapié en el valor del trabajo conjunto, integral e interdisciplinario para garantizar la continuidad de cuidados.

     

    Abordaje integral en salud mental para personas con cáncer 

    La Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública y el Instituto Provincial del Cáncer (IPC), trabajarán de manera conjunta en el acompañamiento y cuidados a pacientes oncológicos o con diagnóstico presuntivo y sus familias.

    El anuncio lo realizaron los equipos de Prevención y Promoción de ambas dependencias de Salud, que se encuentran a cargo de Sebastián Holc y Laura Escalante respectivamente. “Este trabajo articulado muestra el proceso de integralidad que estamos desarrollando en todo el ministerio de salud. Comenzamos a delinear las acciones que permitirán brindar un cuidado adecuado y oportuno a ese grupo poblacional”, señaló Holc.

    En el mismo sentido, Vadura señaló que el objetivo es “garantizar la continuidad de cuidados que requiere una problemática tan delicada”. Y explicó que los casos de cáncer colorrectal y cervicouterino son los que se abordarán en el marco de esta política de acompañamiento.

    Desde el Programa destacaron la importancia de dicha estrategia para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias. “Estamos convencidos y convencidas que podemos hacer un gran aporte a través de un abordaje integral que involucra a hospitales provinciales y municipales que cuentan con servicios de cuidados paliativos”.