Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Lazos de confianza y acompañamiento: el trabajo con niños, niñas y adolescentes

    Este viernes 15 de octubre se realizó la primera clase sincrónica del tercer seminario del Curso Superior Abordaje integral de las violencias en el campo de la salud pública. Este tercer seminario, que se aboca a la cuestión de las violencias contra niños, niñas y adolescentes, es una propuesta formativa resultado del trabajo articulado entre la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencia de Género, la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, la Dirección de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de
    Género y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”.

    El Seminario, titulado “Salud y violencias contra las niñeces y adolescencias”, se propone brindar herramientas conceptuales y prácticas a los y las trabajadoras de la Salud para la revisión y el fortalecimiento de las acciones que llevan adelante los abordajes de situaciones de violencias contra las niñeces y adolescencias, en el marco de las violencias por razones de género.

    La disertante Adriana Franco es profesora de la Facultad de Psicología de la UBA, especialista en Infancia y Niñez y coordinadora y profesora de la Especialización en Prevención y Atención Psicológica en Infancia y Niñez, carrera de postgrado de la UBA. Autora prolífica, investigadora y supervisora de equipos de salud, Franco cuenta con una gran experiencia y es una autoridad en el campo.

    La actividad contó, a su vez, con la introducción de la directora provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Carina Lavandeira, que resaltó el rol indelegable del Estado en la protección y promoción de los derechos y en la generación de más y mejores políticas públicas para garantizarlos. La moderación estuvo a cargo de la Licenciada Maria Rulli, integrante del Equipo Central de Referencia de Violencias contra las Niñeces y Adolescencias de la Dirección.

    Por su parte, Adriana Franco hizo hincapié en la necesidad de hacer prevención desde el psicoanálisis en infancias y niñeces. En este sentido señaló la importancia de acompañar las crianzas sin desacreditar; un ejemplo de ello, y muy común, es el del amamantamiento, donde en lugar de sostener a la madre para que pueda sostener ese amamantamiento, se la critica o maltrata. Habló también de la tendencia de padres, profesionales y docentes de “patologizar aquello que en realidad forma parte de los trabajos psíquicos necesarios en púberes y adolescentes. Trabajos psíquicos que a veces tienden a desorientar a los adultos. Despatologizar la orientación sexual y las expresiones e identidades de género no normativas es el primer paso para garantizar el acceso a la salud y el respeto de los derechos de les adolescentes”.

    Los encuentros se realizarán todos los viernes a las 14 hs. hasta el 9 de diciembre y las grabaciones quedarán subidas al canal oficial de YouTube de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”.

    nSaludFlorealFerrara