Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Conversatorio 2021: “Efectos subjetivos de la pandemia”

    La actividad tuvo lugar el viernes 4 de junio y contó con la presencia de Mariano Rey, Director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; de la licenciada Edith Benedetti, Interventora General del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”; y las psicoanalistas Erica Tejera y Laura Navarro, que se centran en el abordaje territorial de consumos problemáticos en territorio.

    En el encuentro -organizado por el instituto Ideal Quilmes-, se conversó sobre la vigencia e implicancias de la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657), sus prácticas, nuevos y viejos dispositivos, y modalidades de abordaje. La reflexión acerca de les pacientes como sujetos de derechos en la reorganización del sistema público de Salud fue un núcleo muy importante para les expositores.

    En el marco de repensar el Sistema Nacional Integrado de Salud, la licenciada Edith Benedetti afirmó: “Los consumos problemáticos, en realidad, son presentaciones de un padecimiento subjetivo. Es necesario repensar estas cuestiones en tanto a la situación del momento histórico que estamos atravesando”. “La pandemia nos obligó a pensar distintos tipos de intervenciones en función de poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, tomando a la salud como un derecho”. Y agregó: “Nosotros tenemos que diseñar un dispositivo para cada paciente que atendamos”.

    Asimismo destacó el trabajo en red llevado a cabo en los territorios, como modalidad clave para la instituciòn, ya que la misma funciona con efectores gubernamentales como con organizaciones sociales.

    En esta línea, la Licenciada aseveró que “nosotros buscamos generar accesibilidad en el hospital, es por esto que retomamos la demanda espontánea que habíamos planteado en mi primera gestión. Una demanda espontánea, como una primera escucha, que no se cortó en ningún momento de la pandemia”.

    De esta manera, el Hospital se nutre del diálogo e intercambio con otros efectores nacionales, provinciales y municipales a fin de seguir pensando sus acciones en el marco de la implementación de las políticas públicas sanitarias.

    Link a la nota