Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    “Construimos estos dispositivos de acompañamiento para generar acceso en momentos en donde hace falta mucho la presencia del Estado en los cuidados”

    La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, dialogó esta mañana con Radio Universidad sobre la ampliación del dispositivo telefónico, CETEC, que funciona en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

    Calmels mencionó que próximamente se cumplirá un año de la inauguración del CETEC en la Facultad, “en el marco de una situación muy grave que está viviendo el país y el mundo y donde la Universidad pudo mostrar la mejor de sus caras”.

    Luego de destacar la participación de la Universidad, abriendo una vez más sus puertas en un momento tan trágico, la subsecretaria dijo que “esa tarea que hacen en el ámbito de los CETEC, de la telemedicina, que además de la ciudad de La Plata hay otras Universidades en la Provincia que realizan tareas equivalentes, implicó en gran parte el seguimiento de los contactos estrechos, y fueron junto con los planes Detectar dos de las maneras con las que se pudo hacer un control hasta determinado momento del brote por Covid 19 y junto a esto lo que empezamos a encontrar muy tempranamente también es que el virus y la pandemia no sólo afectaba en términos de contagio y enfermedad física, sino que también afectaba en términos emocionales, por lo que implica vivir en un mundo con pandemia, por lo que implica haberse contagiado, por lo que implica aislarse estando contagiado y lo que implica enfermar”.

    Como consecuencia de ello, Calmels explicó que se armó una guía de salud mental en el marco de los centros de telemedicina,  y que “cuando los equipos médicos que hacen el seguimiento encuentran personas que están muy angustiadas o personas que están muy solas, que eso se evalúa que es uno de los factores que no está ayudado a su salud, se le ofrece a la persona si quiere ser llamado para poder conversar con estos equipos”, que son voluntarios y voluntarias de la Facultad de Psicología.

    Ante la consulta de cómo prepararse frente a la realidad de una cuarta ola referida a la salud mental de la que hace mención la Organización Mundial de la Salud, la subsecretaria habló de la decisión por parte del gobernador de la Provincia de Buenos Aires de jerarquizar la salud mental, incluso antes de la pandemia, “porque la salud mental es un aspecto de la vida de todos y es un aspecto que las políticas sanitarias tienen que poder atender. Si bien tenemos una ley nacional de salud mental que es una ley muy importante y muy referente para el resto del mundo, y tenemos un país con una tradición de mucho peso en la salud mental y muchos trabajadores comparativamente a otros, en la agenda pública no solía tener el lugar que merecía”.

    Y continuó: “en este gobierno era una decisión que estaba tomada de hecho;  se elevó a Subsecretaría el área de salud mental, se tomó una decisión importante en relación a dar comienzo definitivamente a la reforma del sistema de salud mental, incluido los hospitales monovalentes, los manicomios que aún existen en la Provincia, y en ese marco aparece el covid y hace que nuestro Ministerio de Salud tenga que inventar un sin número de dispositivos como el Cetec de salud mental; el Detectar; otra línea de teléfono directo para llamados de la población; un programa Cuidar a los que Cuidan para los equipos de salud, que estamos trabajando mucho en este momento; equipos móviles. Hay un despegue significativo que si uno se proyecta en el tiempo, va a haber seguramente que reforzar pero también que afinar un poco para ver cuales van a ser, en un contexto donde podemos bajar los contagios, los dispositivos más acordes para atender el sufrimiento que esta pandemia definitivamente produce y va a seguir produciendo, porque los efectos de salud mental no siempre se ven en el momento que está produciéndose el evento catastrófico como es éste, lo que se llama lo pos traumático. Habrá que ver con más cuidados y análisis cómo se va a dar en Argentina y el mundo y para eso habrá que ajustar cuáles son los procesos que no sólo se focalicen en términos de enfermedad o patología; más bien lo estamos pensando en la clave del sufrimiento que tiene sus manifestaciones. Pero como cambió tanto la realidad no podemos seguir leyendo en términos de diagnóstico clásico cuando todos los determinantes sociales están alterados. Entonces no queremos apresurarnos a plantear un incremento de patología o de enfermedad”.

    En la última conferencia de prensa, el ministro de Salud se refirió a las medidas implementadas en la Provincia en materia de salud metal. Al respecto se le consultó a la entrevistada por la evaluación que hacía sobre la participación, por ejemplo, en los operativos Detectar.

    Calmels explicó que los planes Detectar, que ayer cumplieron un año desde su inicio, se desarrollan a través del área de Salud Comunitaria, “un área muy importante y estratégica para nosotros, pre pandemia y ni que hablar con la pandemia encima, porque permite eso que para nuestros proyectos políticos es la construcción de intervenciones más directas y más cercanas a las personas de parte del Estado”. Y detalló que los planes Detectar permitieron la detección precoz de una cantidad importantísima de personas que estaban contagiadas, lo que permitió hacer un control del brote y a la vez la construcción de acceso a la salud. “El derecho y el acceso al derecho son las dos caras de la misma moneda. Porque los derechos pueden estar proclamados, consagrados pero si las políticas públicas no construyen el acceso, los derechos difícilmente puedan cumplirse. Entonces estos programas permiten ese accesos al derecho y salud mental tenía muchas funciones que cumplir, una era acompañar a las personas en los momentos en que se testeaban, en los momentos en que le daban los resultados”.

    También manifestó que “como siempre que uno se adentra en un barrio por parte del Estado se encuentra con muchísimas situaciones históricas de falta de acceso o de mal acceso, en este caso la salud mental, había personas que no estaban siendo atendidas”.

    En relación a la intervención de los equipos en estos casos, comentó que se construye un  puente con los dispositivos de salud mental más cercanos o con los equipos que hacen acompañamiento telefónico, como el Cetec, y destacó la importancia de la integración de los dispositivos estatales.

    Por último brindó el número telefónico que funciona en la Subsecretaría: 0800 2225462  para la atención y acompañamiento de cualquier situación vinculada a salud mental y consumo de adultos y de niños y niñas. “Ya hay más de 10.500 llamados que se produjeron este año; puede llamar cualquier persona que esté angustiada, que se sienta muy sola, que esté con situaciones de consumo que estén complicando su vida, con preocupación también por un ser querido, se puede llamar todas las veces que sea necesario”.

    Calmels señaló que este 0800 se creó en la  misma línea de construir accesibilidad, al igual que los 150 dispositivos de atención de salud mental que funcionan en toda la Provincia, los 60 hospitales generales que tienen servicio de salud mental y los 4 hospitales neuropsiquiátricos. “Construimos estos dispositivos como para generar acceso en momentos en donde hace falta mucho la presencia del Estado en los cuidados”.

     

    Para escuchar la entrevista completa clickeá aquí