Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Crean un equipo de apoyo a los equipos móviles de la red de asistencia en salud mental y consumos de la Provincia para la atención en crisis de niños, niñas y adolescentes.

    La Dirección de Asistencia de la Subsecretaría de Salud Mental Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública presentó el nuevo equipo de consulta y acompañamiento a los equipos móviles que abordan la problemática de la salud mental y los consumos en niños, niñas y adolescentes.

    Se trata de un equipo conformado por profesionales de distintas áreas que se suma en este momento de emergencia sanitaria para reforzar el trabajo que realizan los equipos móviles de salud mental y consumos en las regiones del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires. “Este equipo, compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales, psiquiatras y abogados, se creó en el marco de la emergencia por covid-19, en un contexto tan complejo para las infancias y juventudes”, señaló la directora de Asistencias, Laura Vázquez.

    Las autoridades destacaron la iniciativa, que tiene como impronta lo interdisciplinario y lo territorial. “Es importante que podamos enriquecernos con todos los saberes, que este equipo pueda tomar distancia de las situaciones y llevarnos a pensar distintas estrategias”.

    En ese sentido, y poniendo el foco en las complejidades de la niñez y adolescencia, Cinthia Ramacciotti, integrante del área de Infancias y Juventudes explicó que “no es fácil incorporar edades mas tempranas; y en esta contingencia donde el estrés es mucho mayor, se hace necesario contar con un equipo de apoyo y referencia para poder realizar consultas”.

    De este primer encuentro, que se realizó de manera virtual, participaron los equipos móviles de las Regiones VI (ERIC), XI (PRIEC), VII (DEC y Red 7) y V, quienes expusieron el trabajo territorial que vienen desarrollando y la dinámica con que abordan las problemáticas. Además, durante la reunión, se establecieron las líneas de acción que ponen especial atención en las cuestiones vinculadas a las infancias y adolescencias en el contexto actual de pandemia.

    “Con esta nueva estrategia estamos reforzando lo que nuestra Red ya tenía como recurso, uno de los recursos más valiosos que son los equipos móviles, con los que venimos planteando un modo de asistencia en relación a la atención en crisis, desde una perspectiva más amplia, comunitaria, teniendo en cuenta los contextos de cada lugar”, remarcó Ramacciotti.