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Asistente Salud Mental

    Salud mental y Educación: articulaciones integrales en contexto de pandemia

    Experiencias de abordaje territorial y trabajo intersectorial fueron los protagonistas hoy durante la jornada de intercambio organizada por el Programa de Infancias y Juventudes de la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública junto a la Dirección de Psicología comunitaria y Pedagogía social de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

    Con el objetivo de construir una narrativa de articulación en contexto de pandemia, equipos de ambas carteras expusieron y recuperaron experiencias, abordajes situados, integrales y con perspectiva comunitaria, desarrollados con eje en la educación y la salud mental.

    El Director de Promoción y Prevención en Salud mental y Consumos problemáticos, Sebastian Holc, y la Subdirectora de Convivencia Escolar, Tamara Rosenbluth, estuvieron a cargo de la apertura del panel.

    “Las experiencias de abordaje que hoy presentamos se apoyan en un acuerdo intersectorial que firmamos para garantizar la continuidad educativa, construir abordajes en red y con sentido de corresponsabilidad en un marco complejo de emergencia sanitaria”, afirmó Holc que destacó además el desafío de construir nuevos dispositivos de escucha y acompañamiento, adecuados para que niños, niñas y adolescentes puedan “hablar con libertad de lo que sienten”.

    “Como parte del Estado provincial compartimos un piso de responsabilidades que atañen al resguardo e instrumentación del acceso y ejercicio pleno de entre otros, del derecho a la educación y a la salud mental”, sostuvo por su parte Rosenbluth.

    En tanto que Roxana Fischquin, referente educativa del Área de Infancias y Juventudes fue la moderadora de la mesa expositora en la que se compartieron características y acciones principales del trabajo de los Equipos de Acompañamiento Remoto de la Subsecretaría que encabeza Julieta Calmels, así como de los Equipos focales territoriales educativos de emergencia (EFTEE) de La Plata y Tornquist.

    La Ley Nacional de Salud Mental, así como la Ley de Promoción y Protección Integral de los derechos de los niños y la Ley de Educación provincial fueron las guías que plantearon los ejes transversales de cada experiencia narrada por los equipos, que encuentran en estos marcos normativos legitimidad sobre estrategias que se venían desarrollando y la plataforma de desarrollo para nuevos dispositivos de abordaje con características de integralidad, cuidados, corresponsabilidad y perspectiva comunitaria.

    Luego de cada exposición -con reflexiones en torno a las intersecciones y complejidades de cada territorio, la experiencia del acompañamiento, articulación intersectorial y el reestablecimiento de la relación pedagógica- el espacio de conversatorio virtual se abrió a las consultas del público espectador compuesto por trabajadores y trabajadoras de la red de la Subsecretaría, de hospitales provinciales y municipales, CAPS, equipos de la Dirección General de Cultura y Educación,del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, y del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.