Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Finalizó el ciclo de encuentros virtuales federales de Buenas Prácticas en Salud Mental

    Un día como hoy pero de 2010 se promulgaba la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. En ese marco finalizó esta mañana un ciclo de encuentros virtuales a través de la plataforma de Telesalud, organizado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, y la Dirección Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en conjunto con todas las áreas de Salud Mental y Derechos Humanos de las jurisdicciones.

    “La ley viene a unir una de las tradiciones simbólicas y más importantes de nuestro país, se trata de integrar la potencia de los dos campos: salud mental y derechos humanos” afirmó la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels, en la jornada federal de cierre en la que pudo compartir además las experiencias y acciones que en el territorio bonaerense se desarrollan hacia la plena implementación del marco normativo que cumple una década desde su sanción.

    A lo largo de 6 encuentros, representantes de las 23 provincias y de CABA compartieron desde el miércoles 25 de Noviembre y hasta hoy un recorrido por aquellas experiencias locales de anclaje comunitario que inspiraron el espíritu de la Ley N° 26.657.

    Julieta Calmels en representación de la provincia de Buenos Aires, dijo además que la salud/salud mental resulta uno de los ámbitos más afines a la órbita de DDHH, “constituye aquello que nos faltaba formalizar en nuestro cuerpo normativo. Ninguna práctica de asistencia en salud y salud mental puede suponer la vulneración de un derecho humano. La garantía de derechos humanos tiene que ser el punto de partida para todas las prácticas de salud”, sostuvo.

    La Subsecretaria anunció además que el próximo 10 de Diciembre, día de los Derechos Humanos, se aprobarán los componentes sanitarios de los planes de adecuación que los 4 hospitales monovalentes de la provincia presentaron en el marco del proceso integral de transformación, que incluye aspectos vinculados por ejemplo a la vivienda social y el desarrollo de dispositivos con base en la comunidad.

    Por otra parte mencionó también el convenio que esta semana la Subsecretaría que encabeza firmó con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para “proponer transversalidad de trabajo junto a los municipios” y en pos de la creación de una norma de habilitación de instituciones que aborden la salud mental y consumos problemáticos, con estándares acordes a las normas vigentes.

    “Más salud y más comunidad por una provincia libre de manicomios”, concluyó Julieta Calmels.

    El Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo encabezó la actividad junto a Leonardo Gorbacz, Director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Marina Vega, de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, Viviana Irachet del PREA – Libremente del Hospital José Esteves de Temperley, Marcela Ramírez, Directora General de Salud mental de la provincia de Chaco, y Guido Ojeda de la Subsecretaría de salud comunitaria, entornos saludables y no violentos de la provincia chaqueña.