Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Día Mundial para la Prevención del Suicidio

    En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la provincia de Buenos Aires establece acuerdos interministeriales, y la conformación de mesas intersectoriales y territoriales para un abordaje integral, comunitario y en red.

    De esta forma, representantes de los Ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo de la comunidad, así como de la Dirección General de Cultura y Educación, se reúnen mensualmente en la Mesa interministerial de prevención y abordaje del suicidio en adolescentes y jóvenes.

    “Es muy importante que aprendamos a escuchar, acompañar y cuidar sin prejuicios ni estigmatizaciones. El sufrimiento y el malestar emocional que atraviesan muchas veces las y los jóvenes involucra el contexto sociocomunitario en el que desarrollan sus vidas” destacan en ocasión de esta fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de alertar sobre un problema con múltiples aristas de abordaje.

    La Mesa interministerial de prevención y abordaje del suicidio en adolescentes y jóvenes se conformó en 2017, impulsada por el Ministerio de Salud provincial a través de la Subsecretaría de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública. Desde sus inicios, el propósito fue el de generar un plan de acción integral, articulado y corresponsable para la concreción de estrategias de intervención socio-sanitarias, ante suicidios, conductas auto lesivas, intentos de suicidio y conductas que pongan en riesgo la salud integral de adolescentes y jóvenes en el territorio bonaerense.

    Con la premisa de que la problemática no es exclusiva de un campo específico o especialización disciplinar, la Mesa interministerial establece desde entonces acuerdos para brindar orientación, asesoramiento, referencia, asistencia y acompañamiento, a la población dentro de una política de cuidado respetuosa de los derechos humanos. Y junto a los municipios y regiones sanitarias de territorio bonaerense busca consolidar los lazos de inclusión social y redes que cada comunidad pueda producir con sus adolescentes y jóvenes.