Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La Provincia de Buenos Aires fortalece la atención en salud mental en Moreno

    La Subsecretaria de salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels, participó esta mañana de un encuentro virtual en el que se formalizó el ingreso de profesionales especializados en salud mental a la guardia del Hospital Descentralizado Zonal General “Mariano y Luciano de la Vega” de la localidad de Moreno.

    “Estamos dando un paso para la consolidación de una guardia histórica, construida y sostenida por sus trabajadores, ahora reconocida y formalizada a través de los contratos provinciales para el ingreso al trabajo hospitalario, y a ser trabajadores del Estado provincial”, afirmó Julieta Calmels, que estuvo acompañada por el Director Provincial Mariano Rey y el director del Hospital Emmanuel Álvarez.

    Según la Subsecretaria, el acto administrativo vino además a “saldar una deuda histórica y asumir la responsabilidad de incorporar a la salud mental como una parte fuerte de las políticas sanitarias, en el sentido de una mirada integral sobre el sujeto y el reconocimiento de nuestro campo como parte de las políticas de cuidado y de atención”. Por otro lado, señaló la importancia que el Estado provincial asuma la salud mental y el camino hacia la transformación del modelo de atención, vinculado a la Ley nacional 26.657 y a un paradigma de enlace comunitario que lleva muchos años y que tiene expresiones de referencia en la provincia.

    En este sentido, Calmels dijo que Moreno “es uno de los municipios que más desarrollo tuvo en las estrategias comunitarias de salud mental”, de un paradigma de trabajo con dispositivos con base en la comunidad, lo cual implica pensar su rol en los procesos de salud, e involucra el fortalecimiento de dispositivos intermedios y de los hospitales generales.

    Por su parte, Mariano Rey dijo que la formalización y el trabajo sostenido de la guardia especializada en el hospital de Moreno fortalecerá la atención y accesibilidad para las urgencias de salud mental. Además, llamó a los nuevos trabajadores y trabajadoras a “apoyarse en la tradición y fuerte impronta comunitaria del municipio para construir y profundizar líneas de trabajo” que generen respuestas sanitarias no expulsivas y con acompañamiento y continuidad de cuidados.

    El Director Emmanuel Álvarez reconoció a su turno los 32 años del equipo de salud mental y su capacidad de trabajar en la complejidad y diversidad. “Se necesita un hospital unificado en su proyecto hospitalario y un hospital que tome a la salud mental como protagonista de una política sanitaria, y con un rol pedagógico para el abordaje de las problemáticas en salud mental y el abordaje del consumo problemático de sustancias”.

    En la reunión se encontraban presentes además los Directores asociados Ana Wenk y Emmanuel Sabaris, así como Carlos Anigstein, Director Ejecutivo de la región VII, la Directora de Salud Mental del municipio Sabrina Grella, quien afirmó que “para fortalecer un sistema integral es necesario que la provincia y el municipio conformen un equipo de salud mental, cada uno con su incumbencia, fortalezas y debilidades”. También participó Silvia Barreiro, referente de la región que concluyó que “el acceso a la atención de la urgencia es poder hacer prevención” y que el modelo del Hospital de la Vega será un puntapié regional para replicar.