Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La provincia prepara el cuidado de la salud mental en establecimientos extrahospitalarios

    Fue a través de un conversatorio que se impulsó desde la Subsecretaría de Salud Mental con las doce regiones sanitarias.

    Con más de 170 trabajadores que participan en la construcción actual y futura de los centros municipales para alojamiento de personas contagiadas con COVID-19, se realizó ayer el conversatorio “La dimensión subjetiva y el cuidado de la salud mental en centros extrahospitalarios”, impulsado por la Subsecretaría de salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública.

    “Nos encontramos en escenarios muy novedosos para construir estrategias de cuidado y de salud en el marco de la pandemia, y tal vez los centros extrahospitalarios sean entre los escenarios novedosos, uno de los más nuevos, más complejos y más necesarios de trabajar con una mirada articulada desde diferentes dimensiones del ámbito de la salud”, afirmó Julieta Calmels.

    La Directora de prevención y atención de la violencia familiar y de género, Carina Lavandeira, fue la encargada de coordinar el espacio en el que se compartió además un documento elaborado por la Subsecretaría e integrantes de la Red PROSAMIC. “Vemos la importancia de sistematizar experiencias y saberes, articular y construir herramientas y conocimientos que nos permitirán hacer mejor nuestro trabajo”, señaló Lavandeira antes de dar paso a las presentaciones de Julieta Calmels, e Ivana Nogueira, psicóloga especialista en salud social y comunitaria, coordinadora de la Red provincial de salud mental en incidente crítico.

    La titular de la Subsecretaría dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, señaló además que dichas recomendaciones surgieron con el objetivo de establecer pautas “que ordenen algunos niveles que nos parecen necesarios contemplar y tener en cuenta, que surgen de intercambios con colegas que están trabajando en los centros extrahospitalarios, y que tienen que ver con algunas experiencias que nos permiten poder pensar esta guía de recomendaciones para trabajar en los momentos en que sea necesario”.

    El conversatorio que se realizó en horas de la tarde contó con la participación de referentes de las 12 regiones sanitarias bonaerenses, de referentes de salud mental de municipios que cuentan con centros de este tipo o que proyectan construirlos, así como de actores sociales que directa o indirectamente están involucrados en la construcción de dinámicas para dichos centros extrahospitalarios.

    Fue un espacio en el que confluyeron diferentes experiencias en torno a situaciones críticas, y en el que se desplegaron en especial dos de los puntos centrales presentes en las recomendaciones: por un lado, la importancia de la incorporación de las direcciones de salud mental municipales, no sólo en escenarios de crisis en salud mental sino también en el diseño de instancias de coordinación y acompañamiento. Mientras que, por otro lado, se abordó la propuesta de generar equipos interdisciplinarios con representantes de las áreas de Salud mental, Desarrollo, Derechos Humanos, Género, entre otras, que puedan trabajar el vínculo de las personas y su afuera, con el objetivo de que el aislamiento físico no se transforme en aislamiento social o en la producción de situaciones de angustia y soledad.

    Sabrina Balaña, Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, destacó a su turno el trabajo político, sanitario y administrativo desarrollado por la provincia de Buenos Aires, a través de la generación de convenios para contener la situación, que acompañen el abordaje clínico.

    Sobre el cierre del conversatorio, Julieta Calmels hizo hincapié que en el contexto generado por la pandemia se “aceleraron encuentros y tejidos de redes que en otras coyunturas hubiera sido difícil conseguir”, a partir de las cuales se destaca la ruptura de situaciones estancas de fragmentación del sistema para construir un sistema integrado, “en el marco de un estado nacional y provincial que decidió sobre todas las cosas el cuidado de la población”.

    Las recomendaciones

    El documento hace foco en el cuidado de las personas contagiadas sin criterio clínico de internación y alojadas en los espacios de aislamiento físico, con pautas y lineamientos generales en salud mental para los equipos encargados del acompañamiento y asistencia, así como para las autoridades a cargo de su diseño y sostenimiento.

    “Un evento inesperado, amenazante e incierto como la pandemia, genera altos niveles de malestar singular y colectivo que se incrementan ante la noticia del contagio y ante la situación de aislamiento, que implica la interrupción de los espacios y vínculos, como así también la convivencia repentina con personas ajenas y desconocidas”, señala el texto.

    Además, detalla las “reacciones y sentimientos esperables” de las personas que se encuentran transitando el aislamiento; “la comunicación y la importancia de las palabras”; “recomendaciones específicas de cuidado de la salud mental”; y las “situaciones que requieren abordaje específico de un equipo interdisciplinario”.


    Video completo del conversatorio “La dimensión subjetiva y el cuidado de la salud mental en centros extrahospitalarios”:

    Imagen de previsualización de YouTube