Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    “Buscamos construir la mirada acerca de la salud mental al interior de los hospitales, trabajamos por una mirada integral del sistema de salud pública”

    Trabajadores y trabajadoras del campo de la salud y la salud mental participaron hoy de una videoconferencia sobre “Abordaje de la salud mental en contexto de pandemia por COVID-19”, a través de la plataforma virtual de la cartera sanitaria nacional y con el relato de experiencias del Hospital Zonal General de Agudos “Gral. Manuel Belgrano” de San Martín y del Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” de Lanús, provincia de Buenos Aires.

    Esta propuesta se da en el marco del Plan de acción para la construcción de una red nacional de respuesta en salud mental y apoyo psicosocial frente a emergencias y desastres, fue impulsada por la Dirección Nacional de Salud Mental y estuvo coordinada por su director, el Dr. Hugo Barrionuevo. Contó además con la participación de Julieta Calmels, Subsecretaria de salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, en representación del Ministerio de Salud bonaerense.

    “La pandemia nos obliga a trabajar en tiempo real” afirmó Barrionuevo al comienzo de la jornada y destacó el esfuerzo de la nación y cada una de las jurisdicciones para organizar la respuesta ante la pandemia, enumerando en ese sentido las herramientas que el Estado nacional puso en marcha para organizar una intervención integral:formulación de recomendaciones y protocolos para guiar la respuesta; capacitación con herramientas básicas; y la herramienta de telesalud para intercambiar y socializar entre diferentes actores sus experiencias y cómo las abordaron.

    A su turno, Julieta Calmels dijo que este tipo de “circunstancias nos exigen plasticidad en la construcción de dispositivos, y compromiso en el acompañamiento al padecimiento de la gente”. La Subsecretaria del Ministerio de salud bonaerense afirmó además que una situación compleja como la generada por la pandemia de COVID-19 “acelera algunos encuentros de áreas del sector salud, por ejemplo entre las áreas de salud mental y las de salud en general”.

    A su vez, Calmels destacó los diferentes niveles de intervención y dispositivos generados desde la Subsecretaría que encabeza: trabajo con hospitales generales; modos de accesibilidad y atención más amplios como la línea telefónicas 0800 222 5462 y sus especificidades; participación en los operativos Detectar, en toma de muestras y acompañamiento en la comunicación de resultados; así como encuentros para trabajar la situación en los centros de aislamiento.

    Las disertaciones estuvieron a cargo del Lic. Ricardo Mauro, Jefe del servicio de Salud Mental del Hospital Zonal General de Agudos “Gral. Manuel Belgrano” de San Martín y del Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” de Lanús; y del Dr. Gustavo Rodríguez, jefe del servicio de Salud Mental y de la Dra. Marcela España, jefa de sala de internación del Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” de Lanús.

    Los profesionales destacaron la actualización permanente de los protocolos de intervención y funcionamiento en cada una de las instituciones sanitarias, garantizando la continuidad de atención y cuidado, y fortaleciendo las medidas de protección de los equipos de salud y de la población usuaria o alojada en los servicios de salud mental.

    En el Evita de Lanús por ejemplo, en los dispositivos terapéuticos se realizan talleres para trabajar medidas de higiene y de salud; si bien se suspendieron las actividades fuera de la sala (jardinería, huerta, caminatas, deportes), se fortalecieron sin embargo las propuestas recreativas dentro de la sala; al mismo tiempo se mantiene la asamblea multifamiliar pero dividida en dos reuniones semanales, y se continúa de manera virtual la supervisión clínica.

    En el Belgrano, en tanto, el servicio de salud mental continúa con los tratamientos en curso por vía remota, apelando a la modalidad presencial en caso de ser necesario. Se realiza además un acompañamiento de los pacientes ingresados por contagio de COVID-19 y a sus familiares, continúa el contacto con los participantes de los talleres del Hospital de Día -que debieron suspenderse-, y continúan las reuniones de equipo, ateneos, supervisiones, y actividad docente por vía remota.

    El intercambio permitió evaluar y fortalecer las medidas que se vienen implementando de manera articulada no sólo desde Nación, sino también desde los aportes que la provincia de Buenos Aires desarrolla en materia de salud pública.