Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La provincia reúne a sus equipos sanitarios en el primer y segundo cordón del conurbano.

    Los equipos de salud de todos los municipios de la Región Sanitaria VI se reunirán este viernes para analizar el escenario de intervención en una de las zonas más extensas y más pobladas de la provincia de Buenos Aires, que enmarca a dos municipios del primer cordón del conurbano de la zona sur que limitan con la Capital Federal, Avellaneda y Lanús, y a siete del segundo cordón: Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Quilmes.

    Así lo adelantó en el aire de la FM de la provincia de Buenos Aires, 97Une, Julieta Calmels, Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, a propósito de la estrategia que se desplegará en función del incremento en la detección de casos positivos de coronavirus.

    En relación además al trabajo alrededor de los centros comunitarios de aislamiento que funcionan en clubes y otras instituciones y que alojan a pacientes con dolencias leves, Calmels dijo que existe una articulación con los equipos de salud mental de los hospitales a partir del diseño de “espacios de acompañamiento en salud mental para las personas contagiadas internadas y sus familias”. “Estamos incluyéndonos -dijo además- en los operativos comunitarios en los barrios para la detección activa de casos, y el acompañamiento a las personas en esos momentos difíciles en que deben dejar su casa, si es que no pueden realizar el aislamiento ahí. Allí hay un trabajo particular con cada municipio según la forma en la que estén organizando los centros de aislamiento”, detalló.

    Por otro lado, la Subsecretaria destacó el trabajo de los equipos que integran la línea gratuita 0800 222 5462, número telefónico que desde el comienzo de la pandemia de coronavirus recibió más de 4200 llamados para recibir contención u “orientación para acceder a algún servicio de atención concreto, a través de una derivación cuidada que hacemos a ámbitos de asistencia que dependen de la Subsecretaría”, explicó Julieta Calmels quien agregó que entre esos llamados hubo de vecinos de Villa Azul, “una de las primeras situaciones de brote comunitario en la provincia, donde estuvimos acompañando la organización del barrio en esta situación tan rara que es el aislamiento”.

    Incrementos de los consumos y espacios de acompañamiento profesional

    Luego, la Subsecretaria afirmó que hay un incremento de los consumos -más allá de las estadísticas que circulan y las maneras de construir esos datos- “incluso sin llegar a ser situaciones de consumos problemáticos, que son las que generan la necesidad de acompañamiento en salud mental”. En ese sentido, dijo que actualmente se coordina con la SEDRONAR un relevamiento sobre consumos problemáticos: “estamos las provincias articulando con la Secretaría nacional para poder sistematizar una fuente de información, a través también de los centros de asistencia conocidos en la provincia como CPA, donde hay trabajadores muy comprometidos con la tarea de asistencia territorial”.

    Julieta Calmels especificó además que para esos equipos de trabajos en particular, que actualmente funcionan con trabajo remoto de continuidad de cuidados y con guardias para recepcionar situaciones nuevas, funciona desde la Subsecretaría a su cargo “un espacio de acompañamiento clínico sanitario con profesionales junto a quienes se evalúan las situaciones cotidianas de intervención”.

    Finalmente la Subsecretaria afirmó que la sociedad atrabiesa “un momento de excepción”, caracterizado por la incertidumbre de no saber “cómo vamos a retransformar nuestras relaciones, nuestros espacios, la circulación por el espacio público”. Y en relación al desbarajuste en las rutinas de alimentación dijo: “Son muchas las exigencias y las angustias, y cada uno hace de la mejor manera con lo que tiene;
    es alentador hacer actividad física, pero quienes no pueden hacerlo sería importante que además no se agreguen un reproche moral de no estar cuidándose”, concluyó.