Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Julieta Calmels: “Algunas personas necesitan que el Estado se materialice en una persona que pueda escuchar, entender y acompañar”

    La Subsecretaria de salud mental, consumos problemáticos y violencia de género, Julieta Calmels, destacó en declaraciones radiales las diferentes estrategias de cuidado desplegadas y sostenidas en territorio bonaerense tanto por el Estado como por la comunidad.

    En FM 89.5 Radio del Aire, Calmels enumeró algunas medidas como la “inversión significativa en el sector salud en términos de camas, respiradores, insumos de protección, reformas de hospitales, hospitales nuevos, unidades móviles”, tomadas desde el Estado y respaldadas por el aporte activo y crucial que la sociedad puede hacer actualmente, haciendo referencia al aislamiento social y preventivo. La titular de la Subsecretaría afirmó que desde la cartera sanitaria se dedican a “pensar los efectos en la salud de la pandemia y no de la cuarentena, para no confundir el remedio con la enfermedad”.

    En ese sentido la Subsecretaria señaló que por estos días “estamos en un momento de alza muy importante de los contagios”, por lo que “es el momento contrario a una apertura de la cuarentena”, teniendo en cuenta la complejidad de la provincia de Buenos Aires, sus 17 millones de habitantes y la densidad poblacional de la zona metropolitana.

    Para evitar la propagación de “un virus de alto nivel de contagio”, Calmels contó además que la Subsecretaría a su cargo cuenta con equipos que acompañan a los operativos de salud comunitarios realizando detecciones tempranas, con el objetivo de implementar las correspondientes medidas de cuidado. Mientras que, por otro lado, puso a disposición la línea telefónica gratuita de contención y asistencia 0800 222 5462, “para que cualquier ciudadano pueda llamar por algo que le ocurre a sí mismo, a algún familiar o persona querida”, destacando además la existencia de una “opción 2” para el “acompañamiento a adultos mayores”. “Algunas personas necesitan que el Estado se materialice en una persona que pueda escuchar, entender y acompañar”, concluyó.