Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Transformar la salud pública: el cuidado como un derecho

    En el marco del Día de Acción Mundial a favor del cuidado, celebrado el 29 de octubre, Luciana Chairo y Agustina Seilhan, coordinadoras del programa Cuidar a Quienes Cuidan y Pilar Tuculet, Directora Provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, reflexionaron en torno al programa y a las políticas de cuidado.

     

    ¿Cómo se caracteriza el contexto en el que surge el programa Cuidar a Quienes Cuidan y la funcionalidad del Programa hoy?

    Pilar Tuculet: En principio, el programa Cuidar a Quienes Cuidan surgió como política de cuidado a les trabajadores de la salud  en el marco de la Emergencia Sanitaria Covid-19 con el fin de atender el gran padecimiento que atravesaban. Una vez transcurrida la emergencia sanitaria, seguimos escuchando el malestar de los trabajadores y notamos que estaba muy vinculado a las mismas dinámicas institucionales propias del modelo hegemónico en salud. 

    Agustina Seilhan: Habitamos nuestro sistema de salud con modos y prácticas históricas que son dessubjetivantes, que son alienantes, que producen muchísimo desgaste, malestar, que producen cierta despersonalización y distancia con la tarea, que a la larga va produciendo algo de esos efectos. 

    Pilar Tuculet: Entonces nos propusimos continuar trabajando con el Cuidar a quienes Cuidan para poder pensar el análisis institucional que nos permitiera trabajar en la dimensión más micropolítica de la transformación del modelo de atención: abordando integralmente los conflictos, trabajando en la desnaturalización de las situaciones de violencias y de las dinámicas de violencias que están instituidas en el sistema de salud. Esto significa repensar las dinámicas laborales, la fragmentación, el trabajo disciplinar, de segregación, las cuestiones de jerarquía, entre otras particularidades que caracterizan al sistema de salud.  

    ¿De qué modo interviene el Cuidar a quienes Cuidan y cómo es su relación con la Red Sanitaria de abordaje de las violencias?

    Luciana Chairo: Es importante ubicar al Programa dentro de la Dirección contra las Violencias y como un eslabón más dentro de la Red Sanitaria de Abordaje Integral de las Violencias. En este sentido, nosotras hemos ido localizando que el cuidado, la política del cuidado, irremediablemente configura una práctica de prevención de las violencias y promoción de buenas prácticas en salud.

    Agustina Seilhan: Si la violencia produce arrasamiento subjetivo, el cuidado produce procesos subjetivantes. Entonces, ¿cómo le podemos pedir a una persona que tiene que cuidar, que su responsabilidad principal es el cuidado de un otro, de una otra -no de un órgano, no de un brazo-, que pueda tener una mirada más integral sin que esa persona se sienta cuidada?

    Luciana Chairo: En ese sentido, cuando pensamos en estrategias para el abordaje de las diferentes situaciones lo pensamos en clave de análisis institucional. Esto significa un posicionamiento, un modo de abordaje que lee los problemas no en clave singular, individual; sino que este modo de intervenir, va de la mano del modo en que entendemos el sujeto y el cuidado. 

    Pilar Tuculet: Nosotras estamos convencidas que el estado debe cuidar a sus trabajadores y trabajadoras. No solo escuchando los sufrimientos muchas veces las mismas dinámicas laborales producen, sino trabajando políticamente para su transformación.

    Contacto programa Cuidar a quienes Cuidan: Cuidaraquienescuidanmspba@gmail.com