Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Finalizó el seminario Salud y Trabajo de las Diplomaturas de Abordaje integral en violencias y Gestión de conflictos y violencias laborales

    El pasado martes 19 de julio, finalizó el segundo seminario Salud y Trabajo de las Diplomaturas “Abordaje integral de las violencias familiares y por razones de género” y “Gestión de los conflictos y violencias laborales. Promoción de prácticas de cuidado en el ámbito de la salud”, llevadas a cabo por la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del Ministerio de Salud de PBA en conjunto con la Universidad Nacional de José C. Paz.

    Durante el mismo se trabajó la necesidad de visibilizar y de distinguir las implicancias de los conflictos laborales y los diferentes tipos de violencias que se generan al interior de los establecimientos sanitarios, así como las herramientas institucionales para prevenirlas. Este seminario contó con la participación de Pilar Tuculet, Directora de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y de Género, con la coordinación y moderación de los equipos de Capacitación, de Prevención y Erradicación de las Violencias en el Ámbito Laboral y de Acompañamiento a trabajadoras de la Salud destinatarias de Violencias de la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública y con la exposición de distintas docentes especializadas.

    En el primer encuentro del seminario, Yamila Comes, doctora en psicología, magíster en salud pública y postdoctorada en salud colectiva, desarrolló los conceptos de interseccionalidad y de racismo institucional y las implicancias en los espacios de atención y cuidado.

    Claudia Lazzaro y Natalia Magnético de la Dirección de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA se centraron en la violencia laboral en el desarrollo del segundo módulo. Lazzaro planteó que la función del Estado también es empezar a generar no sólo la visibilización, sino también la sensibilización y la prevención para la erradicación definitiva de las violencias. Y destacó “lo que tenemos que pensar es qué mecanismos construimos, no sólo desde el Estado, sino también pensarlo con las organizaciones sindicales y pensarlo con la comunidad”.

    Lilián Alvarado, Directora del Hospital Zonal Reencuentro de La Plata, presentó las principales líneas del tercer módulo del seminario. Habló de los rasgos singulares del trabajo en salud y compartió un dispositivo de abordaje de situaciones de conflicto y violencia laboral en residencias.

    Sara Ardilla Gómez, doctora en salud mental comunitaria, magíster en psicología social comunitaria y especialista en epidemiología cerró el seminario con una clase sobre prácticas de cuidado de los servicios de salud. “El cuidado brindado desde los servicios tiene que ver con esta dimensión vincular/afectiva de las prácticas y el vínculo que se establece con las personas a quienes se atiende, implica una dimensión ética del respeto” reflexionó.

    Ambas Diplomaturas buscan capacitar y fortalecer a través de la formación de los equipos de salud la construcción de abordajes integrales, lo que implica tensionar las prácticas y discursos históricos que producen y reproducen violencias. Por su parte, los y las estudiantes cuentan con un espacio virtual y tutores y tutoras docentes que acompañan el trayecto formativo todas las semanas.

    Cabe destacar, que ambas propuestas comenzaron en abril de este año y el tercer seminario comenzará a partir del 2 de agosto y en septiembre cada Diplomatura abordará su trayecto específico. Las clases están disponibles en el canal de YouTube de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública.