Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Jornada de reflexión sobre licencia por violencia de género en el Ministerio de Salud

    En el marco del Ni Una Menos el viernes 10 de junio se llevó a cabo un conversatorio sobre el acompañamiento y licencia a trabajadoras del Ministerio de Salud en casos de violencias por razones de género.
    El objetivo de la actividad fue sensibilizar y dar a conocer el derecho a la licencia para trabajadoras y personas LGTBIQ+ que trabajen en el ámbito de la salud pública provincial y estén atravesando alguna situación de violencia por razones de género en su lugar de trabajo o intrafamiliar.
    Participaron alrededor de setenta trabajadoras y trabajadores de distintas áreas, integrantes de asociaciones sindicales, personal de gestión y miembros de la comunidad que acompañaron la jornada.

    Carina Lavandeira, Directora Provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública reflexionó “sabemos la inmensidad del Ministerio de salud, por eso es necesario replicar el derecho a la licencia por violencia de género, que el derecho se conozca y se ejerza”.
    Por su parte, trabajadoras de la Dirección Provincial pusieron énfasis en la necesidad de construir estrategias de cuidado, “para eso se crearon equipos técnicos que se encargan de realizar el acompañamiento a las trabajadoras destinatarias de violencia”.

    En la Provincia de Buenos Aires hay doce regiones sanitarias y en cada una existen equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la psicología, el trabajo social y el derecho. Estos equipos fueron constituidos en el marco de la creación de la Red Sanitaria para el acompañamiento y abordaje integral de las situaciones de violencia por razones de género.

    Desde el Equipo Transversal de Violencia por razones de género propusieron conversar sobre la necesidad de identificar ciertas pautas o indicadores para reconocer las violencias por razones de género, “algunas de ellas pueden ser si una persona se encuentra en estado de alerta permanente, siente miedo constante a la reacción de la otra persona, a causa de estar en una situación de violencia”. En lo que respecta a la Ley 14893, explicaron que la misma es un derecho para todas las trabajadoras de la Administración Pública Provincial y, en este caso, darla a conocer en el ámbito del Ministerio de Salud. “Lo novedoso que garantiza la licencia es que se pueda nombrar la situación, antes de que existiera este derecho las trabajadoras sacaban carpeta psiquiátrica y de ese modo no se visibilizaban las violencias” remarcaron.
    Además dieron detalles sobre lo que garantiza la ley que, entre otras cosas, justifica la ausencia parcial o total a la jornada laboral, otorga flexibilidad en el horario de entrada y/o salida y tiene un plazo máximo de 35 días por año, continuos o alternados, pudiendo renovarse. Sin embargo en la práctica este derecho no se agota en la licencia, sino que “la impronta es acompañar y articular intersectorialmente”.
    Integrantes del Equipo de Acompañamiento a Trabajadoras destinatarias de Violencia dieron cuenta también de un informe diagnóstico situacional realizado durante el 2021 que permite, por un lado, construir datos para seguir mejorando las políticas públicas y al mismo tiempo ponerle nombre y conocer la realidad de las trabajadoras que sufren violencias.
    Por su parte Agostina Finielli, integrante de la Dirección de Equidad de Género en Salud, resaltó el gran trabajo que vienen realizando los equipos: “de esta manera se va achicando la base de las violencias, porque sólo se puede transformar lo que se puede nombrar. Es un orgullo saber que tenemos un estado que está cuidando” finalizó. Además, se debatió acerca de creer que las violencias sólo se producen en el marco de vínculos heterosexuales o de un hombre hacia una mujer, y es importante pensar las violencias desde el cisexismo y para con el colectivo LGTBIQ+. “Las personas que son expulsadas del sistema de salud por tener identidades disidentes o vínculos por fuera de la norma, es algo que estamos tratando de transformar, con la ley de cupo laboral laboral trans, por ejemplo”, se resaltó.
    Para finalizar, Carina Lavandeira hizo hincapié en que la licencia es sólo una herramienta “la tenemos y la ponemos a jugar pero no erradica las violencias, para eso tenemos que seguir trabajando todos y todas, seguir construyendo articulaciones y redes”.
    La jornada estuvo organizada por el Equipo de Acompañamiento a Trabajadoras destinatarias de Violencias, el Equipo Transversal de Violencias por Razones de Género y el Equipo de Referencia de Región Sanitaria XI, todos integrantes de la Dirección Provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública.