Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Ni Una Menos: conversatorio sobre acompañamiento y licencia a trabajadoras en situación de violencia por razones de género e inauguración de Banco Rojo en la Subsecretaría

    En el marco del 3 de junio, ante un nuevo aniversario de las masivas marchas donde surgió la consigna Ni una menos, se llevó a cabo una sensibilización sobre la temática de la violencia por razones de género en el ámbito de la salud en la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública.
    El objetivo de la actividad fue difundir el derecho a un acompañamiento técnico, como al goce de la licencia laboral en el marco de la ley 14893. Participaron trabajadoras y trabajadores, integrantes de asociaciones sindicales, personal de gestión y miembros de la comunidad que acompañaron durante toda la jornada. La misma, estuvo organizada por el Equipo de Acompañamiento a Trabajadoras destinatarias de Violencias, el Equipo Transversal de Violencias por Razones de Género y el Equipo de Referencia de Región Sanitaria XI, todos integrantes de la Dirección Provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública.
    La actividad, que se llevó a cabo durante la mañana del 2 junio, fue presentada por Carina Lavandeira, Directora Provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública y que reflexionó sobre la complejidad en el abordaje de las violencias y la necesidad de la articulación intersectorial y el armado de redes.
    En la actividad estuvo presente la Subsecretaria Julieta Calmels, quien resaltó la importancia de que uno de los ejes de trabajo de la Dirección tenga que ver con las licencias que “no solamente vienen como una posibilidad o un derecho sino que son pensadas como una oportunidad de acompañamiento”.
    Al mismo tiempo destacó que la Subsecretaría asume el compromiso de multiplicar esta política y celebró la instalación del banco rojo como un símbolo de lo que no queremos que suceda nunca más.
    Sabrina Balaña, Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, destacó la necesidad de una coordinación permanente para que el modelo de atención en salud se transforme en un modelo de cuidados. Asimismo enfatizó en la importancia de que se instale un banco rojo como modo de visibilizar la lucha contra los femicidios y las violencias por razones de género. En ese sentido comentó “muchos hospitales tienen banco rojo y verlo te hace pensar en cómo atravesar y transformar la realidad de las violencias porque como sistema de salud muchas veces somos reproductores de las violencias”. Y finalizó diciendo “hay situaciones de violencia en los equipos que son alarmantes, esto requiere intersectorialidad para el abordaje.”
    Al final de la presentación, Pilar Tuculet, Directora de Atención de la Violencia Familiar y de Género, destacó que las violencias no siempre han sido reconocidas como parte de la política sanitaria: “estamos dándole institucionalidad a una red de trabajo, creada por decreto del Gobernador y tenemos que estar a la altura de jerarquizar estas temáticas desde el Ministerio”.
    Se hicieron presentes también para acompañar la actividad, Delia Zanlungo, Directora de Maternidad y Salud Perinatal, Mariano Rey, Director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y Sebastián Holk, Director de Prevención y Promoción de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos.

    Estrategias de acción y prevención de las violencias por razones de género

    Luego de la colocación del banco, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar sobre los femicidios y la problemática de la violencia de género, se realizó un taller y una ronda con el objetivo de dar a conocer el derecho y ser replicadores y replicadoras de la ley y las licencias. En ese marco, se puso énfasis en dar a conocer la normativa provincial y las particularidades y los mecanismos prácticos para que mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ puedan acceder a una licencia en el marco de una situación de violencia por razones de género, y de fortalecer las estrategias para cuidar la integridad de las trabajadoras, destacando que el trámite “no es algo lineal ni se agota en el pedido de licencia”.
    Integrantes del Equipo Transversal de Violencia por razones de género convocaron a seguir construyendo espacios de reflexión entre trabajadores y trabajadoras y visibilizar herramientas para reconocer e identificar esas violencias. Asimismo, desde el Equipo de la Región XI destacaron que una de las funciones es hacer el acompañamiento, que el mismo implica un trabajo interdisciplinario, y fundamentalmente escuchar a la persona que consulta y que muchas veces lo hace en situación de mucha angustia.

    En el marco de las actividades del Ni una Menos, el próximo viernes 10 de junio a las 10 hs se llevará a cabo otra sensibilización en el Hall del Ministerio de Salud, en la sede de calle 51 e/ 17 y 18, organizada por la Dirección Provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública y la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud.