Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Comenzaron las diplomaturas “Abordaje Integral de las Violencias familiares y por razones de género” y “Gestión de los Conflictos y violencias laborales”

    El día martes 11 de abril, se llevó a cabo la apertura inaugural de las diplomaturas de Abordaje Integral de las Violencias familiares y por razones de género y de Gestión de losa Conflictos y violencias laborales. Promoción de prácticas de cuidado en el ámbito de la salud. La presentación estuvo a cargo de Carina Lavandeira y Pilar Tuculet, de la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública y la Dirección de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, respectivamente. Como parte del trabajo conjunto para desarrollar estas propuestas formativas, también participaron del encuentro el Director del Departamento de Ciencias de la Salud y Deportes de la Universidad de José C. Paz, Dr. Leonel Tesler, y Mario Rovere, Director Provincial de la Escuela en Salud “Floreal Ferrara”.

    Ambas propuestas están destinadas a trabajadores y trabajadoras del sistema de salud público de los distintos niveles de atención, profesionales y no profesionales, de servicios y de guardias, administrativos/as, etc, de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de desarrollar una perspectiva crítica-teórica y de abordaje que posibilite la comprensión y análisis de las prácticas de intervención en el ámbito de la salud pública contribuyendo a la visibilización de las violencias.

    En la apertura, Carina Lavandeira expresó “desde el Ministerio venimos trabajando en el sentido de instalar y de fortalecer que las violencias son también un problema de salud. Y como tal, tenemos la obligación de asumir la corresponsabilidad que nos toca en el abordaje y prevención de las violencias en el ámbito de la salud y de las violencias por razones de género”.

    Por su parte, Mario Rovere destacó que “estas propuestas de formación adquieren un sentido relevante en tanto podamos lograr que los y las participantes se involucren en la producción de conocimiento y en el  surgimiento de nuevos dispositivos que aborden estas problemáticas”.

    En tanto que Leonel Tessler señaló la importancia de terminar con la violencia estructural en el sistema de salud y dijo “quienes hacen estas diplomaturas van a ser agentes de cambio y favorecer espacios de reflexión de las prácticas, lo que redunda en una mejor salud para el pueblo”.

    Por último, Pilar Tuculet remarcó y agradeció la participación y el interés de las y los inscriptos/as y subrayó la “importancia de pensarnos y pensarse como agentes de cambio en cada una de las instituciones donde trabajan”, y agregó que debemos acompañar estos procesos en el marco de una transformación general del modelo de atención hegemónico que produce y reproduce violencias.

    Cabe destacar que se recibieron más de 1800 inscripciones para las diplomaturas, y que ambas propuestas son de carácter gratuito y se llevarán a cabo de manera virtual durante todo el año finalizando en diciembre. Las instancias de formación estarán a cargo de docentes especializados/as en las distintas temáticas.

    Apertura de las Diplomaturas