Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Salud sin violencias en COSAPRO

    En el marco del Congreso Provincial de Salud (COSAPRO) que se llevó a cabo desde el martes 19 hasta el viernes 22 de abril en la ciudad de Mar del Plata, se desarrollaron distintas actividades a cargo de la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública.

    En la apertura del Congreso, el Ministro Bonaerense Nicolás Kreplak hizo hincapié en la necesidad de erradicar, como parte de la transformación del sistema de salud, las violencias estructurales de las que los y las residentes suelen ser víctimas, y dijo que, para conseguirlo “una de las cosas que tenemos que lograr es distribuir más el poder, no puede ser absolutamente vertical, si queremos que las cosas cambien no podemos imponer de arriba para abajo todas las cosas”. En esa línea alentó a los y las residentes y a todo el equipo de salud a pensar y contribuir para “generar las condiciones necesarias que permitan transformar los lugares que habitamos”.

    El día jueves, se llevó adelante la mesa temática “Salud sin violencias: reformas institucionales para garantizar la perspectiva de cuidados” que estuvo coordinada por Carina Lavandeira y Delia Zanlungo, Directora de maternidad y salud perinatal de la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud de la PBA. Participaron en calidad de disertantes Daniela Castro, Directora provincial de Diversidad Sexual. Ministerio de mujeres, políticas de género y diversidad sexual, Leticia Locio, Directora Provincial de Abordaje Integral de las violencias por razones de género del Ministerio de mujeres, políticas de género y diversidad sexual, Nancy Ale, Integrante del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, Patricia Carnevale, Directora de Gestión Institucional de IOMA, Silvia Rovira, Docente de la UNMDP e integrante de la ONG “Centro de apoyo a la mujer maltratada” de Mar del Plata y Ruben Dario Casettini, Miembro del Consejo Directivo de la Agremiación Médica Platense.

    Uno de los objetivos de la mesa fue promover el diálogo sobre algunos de los temas más importantes de la agenda sanitaria bonaerense, promoviendo un abordaje crítico y propositivo. También se debatió sobre las mesas locales y la importancia del trabajo articulado entre instituciones, tanto estatales como de la sociedad civil; sobre la violencia a la que están expuestos los y las trabajadores de salud; sobre la importancia de los seguimientos de los indicadores de violencia, como las lesiones reiteradas, en tanto mecanismo de prevención de feminicidios.

    Durante el desarrollo de la mesa Leticia Locio, Directora Provincial de Abordaje Integral de las violencias por razones de género del Ministerio de mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la PBA, resaltó que “de la violencia no se sale sola, tampoco se puede trabajar sola” y remarcó la importancia del trabajo a nivel territorial. Asimismo Daniela Castro, Directora provincial de Diversidad Sexual del mismo Ministerio, destacó la importancia de la implementación del cupo laboral travesti y trans.

    Asimismo, la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública contó con un stand en los tres días de la “Feria de la Salud” con actividades de promoción llevadas a cabo por las integrantes de los equipos regionales de referencia, donde se compartieron distintos materiales elaborados para el abordaje de las violencias por razones de género, como trípticos, afiches, etc.

    Julia Montilla, psicóloga e integrante de la citada Dirección, subrayó “estos espacios sirven para poder intercambiar desde las distintas experiencias territoriales, transversalizar estas problemáticas y visibilizar las violencias existentes en el sistema de salud para transformarlo”.

    Dentro de las actividades que se desarrollaron, el día viernes por la mañana, se llevó adelante un encuentro entre trabajadoras del programa “Cuidar a quienes Cuidan” donde se presentaron las líneas de acción de la segunda etapa de trabajo a cargo de la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública.

    Agustina Seilhan, coordinadora del programa junto a Luciana Chairo, destacó que durante la implementación del programa se visualizó que “muchos de los malestares de los y las trabajadoras y trabajadores están asociados a prácticas instituidas dentro del sistema de salud que son propias e históricas”.

    Asimismo, agregó que la pandemia visibilizó estas problemáticas que no son nuevas asociadas directamente a las relaciones de poder dentro de las instituciones, “esta experiencia nos sirvió para articular estrategias con las direcciones de los hospitales para intentar transformar estas lógicas que repercuten directamente contra la salud de los y las trabajadoras y trabajadores”.

    La jornada continuó con una mesa de reflexión “Del modelo de atención de pacientes al modelo de cuidado de las personas” y contó con la participación de Pilar Tuculet, Directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar y de Género, quien resaltó “la importancia de pensar las políticas de cuidado como estrategia de prevención de las violencias” en el ámbito de salud.

    Cabe destacar que, del Congreso Provincial de Salud participaron más de 14 mil personas inscritas. Participaron trabajadores con sus trabajos e investigaciones en las distintas mesas temáticas, autoridades sanitarias nacionales, bonaerenses, secretarios y secretarias de Salud de los 135 municipios y equipos sanitarios de toda la provincia.