Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Políticas transversales para la restitución de derechos para personas usuarias de Servicios de Salud Mental

    En el marco de las actividades por el Día de la Salud Mental, autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud, visitaron hoy el Hospital Esteves de Temperley, mantuvieron un encuentro con su equipo directivo y recorrieron las instalaciones del Centro Comunitario Libremente.

    El Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, junto a Adelqui Del Do, al Director Nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, y a la Subsecretaria Julieta Calmels, presentaron además un Servicio de Orientación y Asesoramiento en derechos para personas usuarias de Servicios de Salud Mental.

    “Es una línea de acción que queremos trabajar en conjunto con ustedes” afirmó Leonardo Gorbacz ante usuarias y usuarios del Centro Comunitario Libremente, creado en el año 2000 a través del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) del Esteves. En ese ámbito y con los objetivos de reinserción social y externación sustentable, se conformó un equipo de Promotoras de salud que realizan actividades territoriales en el marco del Programa “Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo”, que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

    “Este anuncio es una muestra de un Estado presente, el cual ha decidido abordar la salud mental desde políticas públicas interdisciplinarias y transversales, poniendo a disposición herramientas y recursos a un sector del pueblo históricamente excluido, brindándoles así la posibilidad de sortear las barreras de acceso a sus derechos”, dijo Julieta Calmels.

    “Hay mucha gente que todavía no conoce sus derechos o que frente al sistema de salud mental, aún sufre vulneraciones y necesita una orientación”, explicó Gorbacz. “Para eso inauguramos un mail y una línea de whatsapp para que las personas puedan por ejemplo acercar sus dudas o hacer algún tipo de denuncia ante dificultades para acceder un servicio”, sintetizó.

    “Queremos que pueda ser una herramienta para promotoras y promotores de salud que están en el territorio y que trabajan con muchas personas, llegando a lugares de dificil cobertura” dijo a su turno Adelqui del Do, que destacó además la labor “de restitución de derechos y por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental” que realiza dicho equipo de promotoras.

    “Es de vital importancia que generemos articulaciones con organismos nacionales que nos permitan seguir avanzando y profundizando la transformación del sistema de salud mental, compromiso que hemos asumido y por el cual estamos redoblamos los esfuerzos desde el inicio de la gestión”, destacó la Subsecretaria de Salud Mental.

    Las autoridades nacionales y provinciales fueron recibidas en horas de la mañana por la Directora Ejecutiva del Hospital Esteves, María Rosa Riva Roure, quien junto a su equipo contó detalles del proceso de transformación que lleva adelante la institución sanitaria en pos de incorporarse como un efector más del sistema de salud bonaerense que se abra a la comunidad y brinde soluciones habitacionales, de recreación, y educativas, entre otras.

    “Nuestro compromiso es impulsar, articular y mostrar este tipo de experiencias, así como poder lograr el cumplimiento pleno y la vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental, para que esos lugares pensados como lugares de exclusión y de encierro se transformen en otra cosa. Por eso acompañamos los buenos procesos y las buenas prácticas”, afirmó el Secretario Horacio Pietragalla.

    En el Esteves, en este marco se pusieron en marcha proyectos culturales, educativos, productivos y de formación, entre los que se destacan una granja de animales, huerta orgánica, compostera, kiosco, bar, pañalera y textil. Además, un polideportivo y un espacio verde abierto a la comunidad.

    “Sigamos trabajando juntos y apoyándonos, mostremos las cosas que estamos haciendo porque la batalla no está ganada para siempre, tenemos que seguir insistiendo y que la gente entienda que no hay posibilidad de abordar problemas de salud mental, ni aún los más graves, si la respuesta es cercenar derechos”, concluyó Gorbacz.

    Centro Comunitario Libremente
    Libremente fue creado para construir un modelo alternativo de salud en diálogo con la comunidad, propiciando en este caso el encuentro de mujeres que habiendo sido hospitalizadas, carecen de recursos familiares y económicos que hagan posible su externación.

    De forma libre y gratuita, ofrece una serie de actividades artísticas, recreativas y educativas que fueron ampliándose con el tiempo, sumando formación laboral, salidas comunitarias, deporte, biblioteca y empresas sociales, respondiendo a demandas e inquietudes de los concurrentes.