Transformación integral en salud mental
El cohete a la luna – 18 de junio
El gobierno de Kicillof lleva adelante avances significativos en la aplicación de la Ley de Salud Mental
En tiempos de alarmante concentración mediática y alianzas de ese poder comunicacional con una parte del poder político y Judicial, informar aquello que se encargan de ocultar con el fin de instalar propuestas electorales consistentes en que dinamitar (Milei) o semi-dinamitar (Macri-Bullrich) el Estado es lo mejor para la ciudadanía, informar sobre la transformación que desde el Estado —en este caso, el gobierno bonaerense— lleva adelante es brindar la posibilidad de asegurar el pleno ejercicio del derecho a la información a las y los ciudadanos, que esa concentración mediática restringe. Ese ejercicio periodístico es tan necesario como la propia transformación en Salud Mental que “sigue en marcha y con avances significativos”, tal como lo cuenta en diálogo con El Cohete la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels.
Esa transformación es integral y se enmarca en lo que el gobernador Axel Kicillof aprobó como compromiso en materia sanitaria en general, parte del Plan Quinquenal para la provincia de Buenos Aires. Eso implica un proyecto de salud para cinco años donde la salud mental continuará teniendo un rol preponderante. “Esto —explica Calmels— se definió en la ciudad de Mar del Plata, en un congreso provincial de salud (en abril), con más de diez mil participantes, trabajadores y trabajadoras”. En esa instancia, el gobernador presentó el Plan y la salud mental como parte fundamental de ese programa.
Es por eso que la reforma en materia de salud mental en la provincia no se detiene. Julieta Calmels explica que el enfoque tiene tres aspectos: por un lado, la “transformación y sustitución de los hospitales neuropsiquiátricos; otro nivel que tiene que ver con los hospitales generales, el fortalecimiento y la ampliación (del área de salud mental), particularmente la indelegable función de atender las cuestiones de emergencias y de internación, y un tercer nivel que tiene que ver con lo que se llama dispositivo de base comunitaria, territorial y de abordaje más inmediato. Es decir, de aquellos espacios de prevención, de acompañamiento y de cuidado en los distintos distritos de la provincia. Son esos tres niveles los que configuran la reforma en salud mental bonaerense, enmarcados en el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, una ley que estamos mostrando que es posible cumplir”, sostiene.
Pero ese cumplimiento no solamente es algo que puede pensarse desde la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, sino que “obliga a transformar muchos aspectos del sistema de salud. Y eso, para el gobierno de Axel Kicillof y para el propio Ministerio de Salud, es una oportunidad de producir transformaciones que hacen que la salud se vuelva más humana y más accesible como derecho esencial de nuestro pueblo”, subraya la funcionaria. Consultada sobre el avance en la transformación de los hospitales neuropsiquiátricos, Julieta Calmels expresa “que se avanzó en el cierre de pabellones de larga estadía, donde transitan y viven personas que no tienen criterios para ser internadas; es decir, no están ahí por una necesidad clínica de internación, sino por falta de una alternativa social de vida y que eso incluye la necesidad de acceso a la vivienda y de acompañamiento de los equipos de salud en la vida comunitaria”.