Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Formación para el abordaje de violencias: el trabajo con varones

    De manera conjunta con la Escuela de Gobierno “Floreal Ferarra”, la Dirección de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, dio inicio ayer al Seminario “Abordaje Integral a Varones que ejercen Violencias por Razones de Género”, una propuesta formativa destinada a los y las trabajadoras de la salud y de áreas involucradas en la problemática en la Provincia de Buenos Aires.

    La actividad fue moderada por Pilar Tuculet, titular de la Dirección organizadora de la capacitación, y contó con la exposición del director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Ariel Sánchez, quien ejerce la docencia y es investigador y autor de distintos artículos y materiales sobre varones y masculinidades.

    Durante la apertura, Tuculet resaltó la importancia de que el ministerio de Salud aborde estas temáticas y asuma su corresponsabilidad en el abordaje integral de las violencias por razones de género. También presentó al equipo central de referencia de la Dirección a su cargo, para el abordaje de varones que han ejercido violencia. Dicho equipo está conformado por profesionales con amplia trayectoria en esta modalidad de trabajo en el ámbito sanitario.

    Los contenidos del Seminario, teórico-prácticos, están orientados a visibilizar las complejidades de la problemática, proponiendo una modalidad de abordaje grupal en dispositivos psico-socio-educativos destinados a varones que han ejercido violencias por razones de género.

    Esta problemática evidencia la necesidad de implementar abordajes integrales, con el objetivo de promover acciones de prevención primaria y secundaria. Es así que trabajar las masculinidades es imprescindible para interrumpir los modos de reproducción social de las violencias que afectan a todos los sectores de la sociedad.

    Al momento de exponer, Sánchez hizo un recorrido conceptual crítico para la enmarcación del trabajo con varones en tanto sujetos con género: masculinidad tradicional, masculinidad hegemónica, estructuras invisibles y recorrido homosocial.  La charla, dinámica y participativa, estuvo plagada de ejemplos, situaciones típicas e imágenes que permitieron el acercamiento de esas herramientas teóricas a la práctica de los equipos de salud concurrentes a la actividad.

    A través de este espacio formativo, la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, busca poner el foco en los atravesamientos de las prácticas profesionales desde el sector salud y en el desarrollo de respuestas acordes a la diversidad de las demandas.