Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Arte y salud mental: se realizó una jornada cultural en el centro de día municipal de Merlo

    En el marco de la Semana de la Salud Mental, donde se vienen desarrollando una serie de actividades a lo largo de la Provincia, se realizó hoy una jornada artística en la localidad de Merlo donde participaron autoridades de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, así como del municipio local, y el equipo directivo de la Región Sanitaria VII.

    Durante el evento se compartieron múltiples espacios de entretenimiento y expresiones artísticas como danza y pintura, que constituyen una estrategia de inclusión en el abordaje de la salud mental. Desde el área de Infancias y Juventudes, por ejemplo, niñas y niños usuarios del Centro fueron protagonistas a través de una muestra de dibujos denominada “Arte y pandemia”, y  participaron de una kermese organizada por los y las trabajadoras del lugar.

    El director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, celebró la actividad  y señaló que “es muy importante que podamos reencontrarnos en otros espacios, que son los espacios de salud colectiva”.  Respecto a la jornada, explicó que “es una actividad que se realiza con trabajadores y trabajadoras, con usuarios y usuarias, y con el conjunto de la comunidad, lo que es síntoma de que algo bien estamos haciendo”.

    Al mismo tiempo, Rey destacó el trabajo realizado por la coordinadora de Salud Mental de la RS VII, Silvia Barreiro, lo que “ha permitido ser una referencia a nivel regional y ha sido una semilla para que otros municipios de la Región se animen a pensar una salud mental comunitaria con participación colectiva para pensar un sistema solidario en materia de salud y salud mental; la construcción es con todos y todas adentro”.

    Por su parte, Barreiro celebró el evento, compartido con trabajadores y trabajadoras de los dispositivos de la Red provincial de Salud Mental y usuarios y usuarias del lugar.

    “Este encuentro es un hito porque después de cinco años de arduo trabajo en esta Subsecretaría, nos visitan autoridades provinciales. Vamos a celebrar con la certeza que queremos una salud integral y digna para todo el pueblo de Merlo”, expresó.

    La Subsecretaría coordinó esta jornada artística, cultural y recreativa junto al área de Salud Mental y Adicciones del municipio, donde también se hizo entrega de material lúdico, una propuesta implementada desde el Programa de Infancias y Juventudes con aporte de la Fundación Banco Provincia.

    La coordinadora de dicho Programa, Cynthia Ramacciotti, dijo durante la entrega que “este es un Programa que se construye, así como ustedes construyeron hoy salud mental en este encuentro, entendiendo que esa construcción es encontrándonos, acompañando, dando lugar, alojando; que es promoviendo los dispositivos que permitan que nuestras infancias tengan acceso a la salud mental”. Y explicó que la cercanía también se construye con estrategias de derechos como lo es, por ejemplo, el juego.

    En referencia a las infancias y juventudes, Mariano Rey insistió en la deuda histórica que tiene la Provincia con esta población, que son 5 millones y medio de menores de 19 años, y agradeció el apoyo de la Fundación Banco Provincia. “Esta iniciativa nos permite ver cuáles son la necesidades de nuestro pueblo para materializar intervenciones no sólo de acceso a la salud mental sino también a la posibilidad de jugar; el juego no solo permite simbolizar sino construir salud”.

    La jornada contó con la presencia de vecinos y vecinas, y trabajadores y trabajadoras de los dispositivos que son quienes emprenden día a día la tarea de transformar el modelo de atención en salud mental a partir de cuidados y asistencia cercana a las personas.

    También asistieron el director ejecutivo de la RS VII, Carlos Anigstein; la directora asociada del hospital “Cabred” de Luján, Cecilia Keena; equipo de coordinación del CPA de Merlo; articuladoras del Programa de Infancias de la RS VII; integrantes de la Secretaria de desarrollo e inclusión social municipal, y equipo directivo y de salud mental del hospital “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno, junto al sector de infancias de ese hospital provincial.

     

    Por una Buenos Aires Libre de Manicomios

    Tras finalizar la actividad en el Centro de Día, las autoridades provinciales y regionales se reunieron con el equipo directivo del hospital provincial “Héroes de Malvinas”, para luego recorrer las instalaciones. El encuentro tuvo como objetivo avanzar en la creación de un espacio de emergencias en salud mental, con camas disponibles para internación de personas con padecimiento mental y problemáticas de consumo.

    Esta acción permitirá fortalecer el sistema integrado de atención, y es un paso más en la implementación de la Ley de Salud Mental. “No alcanza con la adecuación de los monovalentes sin la adecuación de cada uno de los componentes del sistema sanitario”, sintetizó Rey.