Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Inició el curso “Abordajes Integrales de Enfermería en Salud Mental”

    En el marco del proceso de transformación del modelo de atención en salud mental en la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, junto a la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, dio inicio a la segunda cohorte del curso  “Abordajes Integrales de Enfermería en Salud Mental” destinado a profesionales de enfermería de los hospitales generales.

    El director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, estuvo a cargo de la apertura, acompañado de la coordinadora del Programa Provincial de Enfermería, Marcela Rojas, quienes dieron la bienvenida y  agradecieron a los y las cursantes por el “interés de seguir formándose en este contexto tan difícil de pandemia”.

    “Estamos convencidos del rol clave de enfermería en las estrategias de cuidados de salud mental para garantizar el acceso a la atención de la urgencia  en el marco de nuestros hospitales”, expresó Rey.

    A través de este programa de formación, del que participan más de 200 enfermeros y enfermeras, se busca promover el compromiso de estos agentes y fortalecer su rol como protagonistas de una transformación centrada en derechos , reglamentada por la Ley Nacional de Salud Mental 26657.

    En ese sentido, la coordinadora del Programa Provincial de Enfermería explicó que “la idea es brindarles las herramientas a los y las colegas de los servicios  para garantizar mejores cuidados desde una mirada integral para el abordaje de la salud mental”.

    La Red de atención en salud mental de la Provincia requiere de dispositivos que permitan ese abordaje del sujeto con padecimiento mental o consumo problemático de sustancias en los hospitales generales. En ese marco,  la enfermería cobra un lugar de relevancia en este proceso de transformación, siendo un actor clave en el cuidado y atención de las personas, ya que “no sólo son quienes reciben generalmente la demanda inicial, sino que además tienen una función de articulación con la comunidad, con el equipo interdisciplinario”.

    Al respecto, las autoridades destacaron el trabajo conjunto y la necesidad de conformar equipos interdisciplinarios, así como la presencia de una educación permanente para lograr cambios en el campo de la salud.

    Participaron también de este primer encuentro Roxana Morales, integrante del Programa Provincial de Enfermería; Mauricio González, del Departamento de Docencia e Investigación de la Subsecretaría; y Gerardo Moreyra, trabajador del hospital Alejandro Korn y docente de la cátedra de Enfermería en Salud Mental de la UNLP y de la Universidad Arturo Jauretche.