Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La Provincia fortalece el programa de acompañamiento “Cuidar a los que cuidan”

    Con el objetivo de fortalecer el programa provincial destinado al acompañamiento y contención a equipos de salud de hospitales generales -“Cuidar a los que cuidan”- la Subsecretaria Julieta Calmels junto a la Directora de Asistencia Laura Vázquez y la Directora Pilar Tuculet, mantuvieron un encuentro virtual con trabajadores y trabajadoras que sostienen  la implementación directa del programa del Ministerio de Salud bonaerense, en el marco de la situación actual de emergencia sanitaria por el Covid-19.

    Julieta Calmels

    “Vamos a fortalecer este programa que tanto impacto positivo produjo en la primera etapa y que en estos momentos es crucial  fortalecerlo. En él participarán diferentes equipos de salud mental de los propios hospitales y equipos de la red de salud mental de base comunitaria dependientes de la Subsecretaría, convencidos en la integración  articulación de todo el sistema sanitario”, afirmó Calmels durante la apertura del encuentro con profesionales de los dispositivos de la Red y coordinadores de las regiones sanitarias. Según la titular de la Subsecretaría de Salud mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública “hay situaciones que se van a repetir de la primera ola pero el escenario es diferente, extremadamente mas grave en cuanto a la cantidad de pacientes internados y la exigencia de los equipos de salud para enfrentarlo. Por eso tenemos que, con cada uno de ustedes y  los equipos directivos de los hospitales, definir las estrategias más adecuadas para generar en cada lugar las instancias de acompañamiento particulares que se necesiten”.

     

    Laura Vázquez

    Durante la puesta en común de la situación actual de los hospitales se explicó que sus procesos de trabajo están modificándose para hacer frente a esta situación, lo cual “produce una reorganización de la vida institucional que a la vez convive con una fuerte demanda de las familias hacia los equipos de salud, vinculadas a la internación de sus seres queridos y a cómo se le comparte información sensible sobre el estado de salud. Las terapias intensivas están con un nivel de ocupación muy elevado, así como las áreas de internación clínica”, describió la subsecretaria.

    El encuentro fue organizado por la Dirección de Asistencia y consistió en una jornada de trabajo con los equipos interdisciplinarios que realizan acompañamiento y contención a equipos de salud en los hospitales generales donde se asiste por COVID-19.

     

    Pilar Tuculet

    La directora Laura Vázquez destacó el trabajo en conjunto llevado a cabo para pensar la problemática general “con la particularidad de cada uno de los hospitales”. También agregó: “celebro y agradezco el compromiso que tienen a la hora de enfrentar la tarea en este contexto. A través de un acuerdo importante entre la subsecretaría y la Dirección Provincial de hospitales, podemos trabajar con los equipos directores y los equipos de salud . La idea es acompañar también a los equipos de las UPA, así como de las salas sanitarias que reciben la demanda de hisopados”.

    El Programa Cuidar a los que Cuidan

    Desde su puesta en funcionamiento, además de la constitución de equipos interdisciplinarios de contención, se fortalecieron los equipos psico-sociales dependientes de hospitales generales o bien de las coordinaciones regionales, al tiempo que se ofrecieron recursos de acompañamiento individual en salud mental a trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario que lo requieran de manera puntual o extendida en el tiempo.

    Al respecto, Julieta Calmels remarcó la importancia de sostener y ampliar el programa en momentos en que los equipos de salud  “cargan en sus espaldas con la dificil tarea de asistir y cuidar a las personas que esta pandemia golpea con más fuerza y es crucial establecer estrategias solidarias dentro de nuestro sistema para que tampoco ellos estén solos con la angustia que hoy este trabajo implica”.

    Además destacó que la Subsecretaría trabaja en una línea específica relacionada al acompañamiento de personas internadas y sus familias, “como aporte a una mirada integral de la salud y también como una estrategia que pueda aliviar a los equipos médicos, de tener que ser exclusivamente ellos que trabajen sobre esa dimensión subjetiva del vínculo, que es uno de los aspectos de mayor sufrimiento”, dijo.

    Por último mencionó que ante esta posibilidad concreta de pérdida de un familiar o ser querido, “tenemos un protocolo que permite el ingreso de los familiares a los hospitales, en los casos y en las coyunturas que eso sea posible. Eso puede aliviar mucho la posibilidad de construir alguna instancia de despedida en los casos en los que el desarrollo de la enfermedad lleve a situaciones límite y de posibilidad de muerte”.