Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Jornadas provinciales hacia un nuevo modelo de atención en salud mental y consumos problemáticos

    La Subsecretaria de Salud mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud pública, Julieta Calmels, dio inicio hoy a la jornada provincial “Entramados y estrategias de abordaje. Hacia un nuevo modelo de atención en salud mental y consumos problemáticos”.

    Fue un encuentro virtual que contó la participación de más de 700 participantes a lo largo de 19 mesas simultáneas en las que se abordaron 3 ejes de trabajo: “Abordajes comunitarios: estrategias en la construcción de redes. Experiencias de articulación intersectorial/interinstitucional. Avances, obstáculos y singularidad del territorio”. “Nuevas dinámicas en las intervenciones clínicas y comunitarias en el marco de la Pandemia COVID-19″.”Procesos de transformación de los dispositivos. Adecuación de las prácticas a una perspectiva de derechos. Avances y obstáculos”.

    “Esta jornada provincial era una idea inicial que teníamos presente desde el comienzo de nuestra gestión, poder encontrarnos en un espacio de formación e intercambio donde lo que hacemos exceda los espacios inmediatos de intervención, para inscribirnos en una lógica colectiva y de sistema, donde entendamos el rol que cada uno vamos a cumplir en este nuevo modelo de atención que ha comenzado a ocurrir en nuestra provincia”, afirmó Calmels.

    Durante la Jornada confluyeron 70 trabajos a lo largo de 3 momentos de mesas simultáneas, desarrollados por trabajadoras y trabajadores de la Red de Dispositivos de salud mental y consumos problemáticos dependiente de la Subsecretaría.

    “El nuevo modelo de atención tendrá como centro el acceso al derecho de la salud de las personas de nuestra provincia” destacó la Subsecretaria Julieta Calmels, para quien además esto generará la transformación de un conjunto de prácticas e instituciones que pondrán en el centro otro conjunto de experiencias que coinciden con el modelo planteado por la Ley Nacional de Salud Mental y exigido por organismos de DDHH.

    En ese sentido, Calmels dijo también que en el ámbito de la salud mental se construirán cada vez más dispositivos con base en la comunidades “capaces de contener, alojar y trabajar con diferentes modalidades del sufrimiento humano y diferentes modalidades que hacen a la potencia de salud”, que garanticen a las personas el acceso en los territorios donde viven.

    “El cambio del modelo manicomial es una exigencia moral respecto de nuestro proyecto político y se centra en la restitución de derechos para las personas y en la construcción de políticas de inclusión social. La exigencia de una Buenos Aires libre de manicomios es una política dinamizadora de todo el cambio del modelo de atención en salud mental”, sintetizó la Subsecretaria.

    Las experiencias de trabajo relatadas por los propios equipos que las llevan a cabo en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, sirvieron para tomar total dimensión y comprensión de las garantías y condiciones de accesibilidad a la salud/salud mental desde una perspectiva respetuosa de los derechos de las personas y basada en la integralidad de las prácticas.

    El Director de Promoción y Prevención en Salud mental y Consumos problemáticos, Sebastian Holc, puso de relieve en este sentido la importancia del proceso de elaboración y construcción de “experiencias transmisibles”, en un año sin precedentes en el que se habló más que nunca de la salud mental, para que a su vez se transformen en una experiencia colectiva en el ámbito de la Subsecretaría. “Reforzarlas y transformarlas en experiencias sanitarias”, resumió Laura Vazquez, Directora de Asistencia.

    En el cierre de la Jornada, en tanto, el Director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, habló de la construcción de una “identidad en la diversidad”, que posiciona a este conjunto de experiencias en la órbita del Ministerio de Salud, con múltiples abordajes que involucran temáticas como Infancias y juventudes, Violencias, Salud mental, junto a la tradición de trabajo alrededor de los Consumos problemáticos que caracteriza a los dispositivos de la Subsecretaría.