Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    El Ministerio de Salud amplía sus líneas de intervención en salud mental ante la pandemia

    Unos 50 voluntarios y voluntarias de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata se capacitaron para intervenir en el programa “Salud Mental en el CeTeC-U”, el dispositivo de escucha, acompañamiento y derivación impulsado como estrategia de abordaje ante el COVID-19 por la Subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos, y violencias en el ámbito de la salud pública.

    Se trata de estudiantes avanzados de la carrera que a partir de ahora brindarán acompañamiento psicosocial a usuarios y usuarias que se encuentren en situación de aislamiento debido a ser contactos estrechos, casos sospechosos de coronavirus.

    La capacitación se desarrolló en el marco del convenio firmado entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Ministerio de Salud bonaerense. “Para nosotros como Subsecretaría la posibilidad de articular formalmente en un ámbito de trabajo con la facultad de Psicología de Mar del Plata es una oportunidad hermosa en más de un sentido”, afirmó Julieta Calmels a propósito de esta posibilidad concreta de “desplegar de una manera más articulada, más estratégica, más integrada, el aporte y el compromiso del pueblo que sostiene los proyectos universitarios”.

    La Subsecretaria encabezó la actividad junto al director de prevención y promoción en Salud Mental y Consumos Problemáticos, Sebastián Holc, y autoridades académicas locales: la Decana de la Facultad de Psicologia, Dra. Ana María Hermosilla, la Secretaria de Extensión universitaria, Lic. Romina Colacci, la Secretaria de Extensión de la Facultad de Psicologia, Lic. Julieta Filippi Villar, y la Coordinadora del Programa de Voluntariado de Salud Mental en la Facultad, Lic. Mariela Perez Lali.

    “Antes de la pandemia estaba la determinación del gobernador Axel Kiciloff de crear un ámbito en la provincia de Buenos Aires, un concejo que reúna a todas las universidades provinciales con el propósito de que el ámbito universitario pueda nutrir las políticas del Estado provincial, y a la vez que el Estado provincial también pueda contribuir a las universidades” explicó la Subsecretaria Julieta Calmels durante la capacitación que se realizó de manera virtual.

    Además, destacó que existe “una absoluta determinación de que el campo de la salud y la salud mental, es un área indelegable y un área estratégica de construcción de una mejor provincia. Queremos que las universidades puedan tomar un rol importante porque tienen a su cargo las instancias de formación y porque entedemos que no hay posibilidad de hacer una reforma si no es con una articulación real y profunda de muchos ámbitos de trabajo, académicos, de gobierno, de organizaciones sociales y también de usuarios”.

    En los Centros de Telemedicina de Covid-19, los operadores y operadoras realizan llamados telefónicos diarios para recepcionar, contener y derivar las situaciones que requieren una atención especial en salud mental. Y según la dinámica de este mecanismo de prevención, con cada comunicación se activa un circuito de intervenciones que puede resolver la situación en el momento del llamado; comenzar un acompañamiento en salud mental prolongado en el tiempo; o bien derivar a la persona al equipo de orientación que forma parte de la línea 0800 222 5462 de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, en caso de requerir otro tipo de asistencia profesional, específica, y vinculada a otras áreas del gobierno provincial.