Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Julieta Calmels expuso en la Comisión de Prevención de Adicciones de Diputados

    La Subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels, dio detalles de las principales líneas de trabajo llevadas adelante, de manera remota ante los integrantes de la Comisión de Prevención de las Adicciones de la Cámara de Diputados bonaerense.

    El Director provincial de Salud Mental y consumos problemáticos Mariano Rey, estuvo presente también en la reunión encabezada por la presidenta de la Comisión, Maricel Etchecoin Moro, y el vicepresidente, Guillermo Escudero.

    La Subsecretaria valoró la posibilidad de “tener este tipo de canales de diálogo para trabajar en conjunto ante la emergencia sanitaria y social”. Al mismo tiempo hizo hincapié en que el trabajo de la Subsecretaría está basado en los modelos de atención y paradigmas que plantea la Ley Nacional de Salud Mental, a la que la Provincia adhiere.

    Luego detalló el trabajo que realizan los equipos interdisciplinarios en los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) distribuidos a lo largo del territorio provincial, así como en las siete comunidades terapéuticas y en los once hospitales de día que dependen de la Subsecretaría. En total son 150 dispositivos para la atención en consumos problemáticos y otras cuestiones de salud mental.

    “La idea de un sistema es la piedra de base para cualquier proyecto de política pública para que las personas puedan tener trayectorias más integradas y más respetuosas de sus derechos”, remarcó Juieta Calmels.

    Por otra parte hizo referencia a las instancias de capacitación y formación en las que participan los equipos de profesionales, y del ordenamiento administrativo impulsado desde el inicio de la gestión, que incluye historias clínicas, consentimientos informados y expedientes, junto a la creación de un área de Infancias y Juventudes relacionado con la salud mental.

    Por último y en el marco de la estrategia que el Ministerio de Salud provincial despliega frente al COVID-19, Julieta Calmels indicó que se produjo el ingreso de profesionales nuevos en salud mental a los hospitales generales, y que se profundizó el diálogo con los directores de los hospitales. Además, se crearon dispositivos nuevos para la atención como la línea gratuita 0800 222 5462 abierta a toda la comunidad, y continúa la red de atención telefónica junto a la inclusión de profesionales en los planes Detectar donde se encontraron personas en situaciones de consumo a las que se les dio el acompañamiento necesario. Además hay una línea de trabajo con las internaciones por Covid en los hospitales para el acompañamiento y la comunicación con la familia de las personas internadas y se incorporaron centros de telemedicina con el mismo objetivo.