Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    El Ministerio de Salud busca reforzar el cuidado de la subjetividad y de los vínculos humanos en las personas internadas

    La Subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels, junto a la directora médica del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Rodolfo Rossi, Cecilia Jaschek, hablaron en C5N a propósito de las recomendaciones a equipos de salud/salud mental para acompañar a personas internadas por COVID-19, sus familiares y personas fallecidas.

    “Si hay algo que tranquiliza a los familiares es haber podido acompañar, haber tenido un rol de cuidado y protección en el momento en que la persona está en la etapa final de su vida, atenderlo, cuidarlo, decirle una palabra”, destacó la directora del hospital bonaerense especializado en cuidados paliativos, y el primero que en el marco de la pandemia permitió a familiares despedirse personalmente de sus seres queridos, de manera de “propiciar otro duelo que no sea el de la ausencia”.

    Por su parte, Julieta Calmels contó que los hospitales de la provincia de Buenos Aires están construyendo alternativas para hacer efectivo el acompañamiento de las y los pacientes internados, siempre de acuerdo a sus propias necesidades y posibilidades institucionales. “En general, todos están de alguna forma u otra buscando garantizar alguna conectividad entre los pacientes y las familias”, afirmó la Subsecretaria del Ministerio de Salud quien puso de relieve “experiencias tan importantes como las que realiza el Hospital Rossi” y sus equipos de trabajo.

    Julieta Calmels describió además que “la elaboración de recomendaciones para toda la provincia de Buenos Aires en parte se inspira en experiencias que se venían desarrollando, entre ellas la del Hospital Rossi, que por su larga trayectoria en cuidados paliativos pudo ver tempranamente que el acompañamiento a las personas internadas es una pieza clave en un cuidado integral de la salud de las personas, que puede tomar en cuenta no solamente el cuidado biológico o médico del organismo, sino un aspecto que hace a la subjetividad, que es un aspecto humano y humanizante en las relaciones que tenemos con los seres queridos”.

    Las recomendaciones que pueden encontrarse en el sitio web del Ministerio de Salud dedicado a salud mental, incluyen aspectos además que habilitan y permiten bajo medidas de extremo cuidado y evaluando la situación dinámica de cada institución hospitalaria, la posibilidad de ingreso de un familiar, en especial para casos de personas con discapacidad o con algún padecimiento en salud mental grave.

    Por último, Julieta Calmels dijo que junto con la Dirección Provincial de Hospitales se está desarrollando una línea de trabajo a partir de la cual se entregarán dispositivos electrónicos tipo tablets “para que pueda haber una mayor conectividad entre familiares y personas internadas, y no solamente en los momentos finales. Lo que buscamos desde el Ministerio de Salud es que se pueda reforzar cada vez más ese cuidado de la subjetividad y de los vínculos humanos en las personas internadas. La conectividad está siendo parte crucial de lo que hay que incorporar como parte de un proceso integral de atención en este momento”, concluyó.